El futuro tanatorio de Sant Andreu no se hará finalmente en el ámbito de los antiguos cuarteles, sino que se trasladará a un solar de la calle del Potosí, justo delante del Centro Comercial la Maquinista, en una zona situada en la frontera entre los barrios de Bon Pastor y Baró de Viver, justo al lado de un polígono industrial y donde, actualmente, no hay vecinos, aunque la previsión es que los haya en un futuro, cuando se construyan edificios de vivienda pública. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona después de llegar a un acuerdo con Mémora para permutar los dos solares afectados.

cierno permuta tanatorio santo andreu foto ajbcn
La permuta permitirá trasladar el futuro tanatorio de las Casernes a la Maquinista / Foto: AjBCN

La segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet sanz, ha presentado el acuerdo como una victoria de las reivindicaciones vecinales y también de la necesidad de tener un equipamiento como un tanatorio en el mismo ámbito del distrito -no confundir con el tanatorio en construcción adyacente al cementerio de Sant Andreu, situado en el distrito de Nou Barris-, pero también es cierto que con este acuerdo, también queda permutada la polémica en que ha rodeado la construcción de esta instalación. Donde hoy hay un solar vacío que se utiliza de aparcamiento de coches, justo ante la entrada del Centre Comercial la Maquinista que da en la calle del Potosí, se prevé que en un futuro haya nuevos equipamientos como un cuartel de la Guàrdia Urbana, pero también vivienda pública, que tendrá a tocar un tanatorio. Las quejas vecinales, en todo caso, quedan aplazadas unos años.

Según ha explicado Sanz, el acuerdo da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Sant Andreu, que en el ámbito de las Casernes era la de conseguir "equipamientos reivindicados por los vecinos", entre los cuales no se contemplaba un tanatorio, y al mismo tiempo mantener en el distrito las salas de velatorio, contempladas como "servicio esencial para las familias que tienen que poder despedirse con dignidad" de sus seres amados. Es más, ha defendido que el acuerdo no trata "de alejar el tanatorio a una parte inhabitada", y ha insistido en que "los tanatorios están regulados y permitidos en nuestra ciudad", y por eso ha dejado claro que las previsiones de hacer vivienda pública continúan, porque tienen que ser "compatibles" el suelo residencial con el tanatorio.

La permuta costará 740.000 euros

En todo caso, el sector de la Maquinista vivirá otra operación transformadora, que se suma a las previstas en el mismo Centro Comercial y en la antigua Fábrica Mercedes, dos planes de futuro que han hecho sonar las alarmas de los actuales vecinos, mientras que por su parte, en el ámbito de las Casernes, el ayuntamiento gana un solar de 6.000 metros cuadrados de techo edificable en la esquina del paseo de Santa Coloma y la calle Gran de Sant Andreu -al lado de la comisaría de los Mossos d'Esquadra y sin relación con el local ocupado por los antiguos legionarios. Este solar, situado en el paseo de Santa Coloma 22-24 ha sido permutado por el situado en la calle Potosí 1-3. Además, para compensar la diferencia de valores entre las fincas, el Ayuntamiento abonará 740.000 euros a Mèmora. Esta permuta, además, contrasta con el controvertido tanatorio de Sants en un antiguo parque infantil, que cuenta con el visto bueno municipal.