Como previa del pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona, este viernes se ha escenificado un acto de reparación a la exconcejala Itziar González y a la funcionaria municipal Lourdes Conesa, las dos personas que destaparon un caso de corrupción urbanística con relación a los pisos turísticos que se cerró a principios de este septiembre con la condena a diecisiete personas. El acto, que se completará durante el pleno con la votación de declaraciones presentadas por los grupos de Esquerra Republicana de Catalunya y Barcelona en Comú, ha consistido en una recepción en la cual la alcaldesa Ada Colau, ha abierto un expediente para resarcir a González y Conesa, pero ha contado con una ausencia importante, la del PSC.

Hay que recordar que Itziar González fue concejala del distrito de Ciutat Vella entre los años 2007 y 2009, bajo el mandato del alcalde Jordi Hereu, y que accedió a la Casa Grande a las listas del Partit dels Socialistes de Catalunya, aunque con carácter de independiente. Así y todo, al acto de este viernes por la mañana han asistido representantes de Junts per Catalunya, ERC y BComú, pero ninguno del PSC. Según ha recogido Europa Press, la misma González ha reprochado la ausencia del PSC: "Lamento que hagan una lectura frentista y personal de este acto de reparación", y ha añadido, en sus palabras, que a veces hacer reconocimiento público de cosas que no has hecho del todo bien pueda costar. Además, Conesa ha reivindicado que volvería a hacer lo que hizo como arquitecta municipal por vocación y ha explicado que alertar de una práctica ilegal a su puesto de trabajo le ha comportado consecuencias en su estado de salud: "He tenido miedo y me he sentido muy sola todo este tiempo".

 

"Posible resarcimiento patrimonial"

En todo caso, Colau ha aprovechado el acto pe firmar un decreto en qué insta la gerencia del distrito de Ciutat Vella a iniciar un expediente de oficio para uno "posible resarcimiento patrimonial" en González y Conesa por haber alertado de las irregularidades en la concesión de licencias de pisos turísticos de Ciutat Vella. González y Conesa recibieron amenazas para detectar las irregularidades en la tramitación fraudulenta de licencias de pisos turísticos en Ciutat Vella entre el 2005 y el 2009 y denunciaron la trama, un caso por el cual la Audiencia de Barcelona ha condenado, justo a principios de este septiembre, a 17 personas.

Por su parte, Colau ha alertado de que la administración "no ha hecho lo suficiente" y considera que a raíz de este caso se tienen que rehacer los compromisos para mejorar los mecanismos de transparencia y analizar qué responsabilidad ha podido tener el Ayuntamiento en la falta de apoyo a González y Conesa, ha dicho. Para la alcaldesa, las dos merecen "agradecimiento, reconocimiento, que se restituya plenamente no sólo su imagen pública, sino su compromiso y en qué situaciones lo han tenido que mantener", ya que ha lamentado que el caso ha tenido consecuencias psicológicas y personales para las dos.