El Bar Lambicus, en la calle Tamarit, es una cervecería especializada en la producción belga que, además de sus productos, tiene el añadido de estar comprometida con el uso y promoción de la lengua catalana, gracias al impulso de Henk Cortier, un belga residente en Barcelona y catalanoparlante, que promueve el uso de esta lengua en su local. Es por ello que este establecimiento ha sido elegido por ERC Barcelona y el Gremi de Restauració para presentar la campaña El català, ben servit, una iniciativa que va, precisamente, en la línea de lo que ya ocurre en el Lambicus, para que los catalanoparlantes puedan ejercer sus derechos lingüísticos con normalidad.

Elisenda Alamany, presidenta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració de Barcelona, han citado a los medios este martes para anunciar que “toman la iniciativa” en la promoción del catalán en este sector. “No hemos querido esperar” a que lo haga el Ayuntamiento, ha apuntado Alamany, porque ante la situación de “emergencia lingüística” hay que “pasar a la acción”, con una campaña en la que destaca la publicación de una guía que el Gremi hará llegar a todos los establecimientos de la ciudad para “llevar el catalán al uso normal en bares y restaurantes”. La campaña, además, incluirá cursos de formación con acuerdos con Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua, que se podrán efectuar en los casales de ERC, comenzando por el que tiene el partido republicano en el Eixample.

La guía, que es la primera acción de la campaña, explica la necesidad de utilizar el catalán y también cuál es el marco normativo para hacerlo, recordando que según estudios recientes, un 47,6% de los trabajadores de bares de Barcelona no hablan catalán y un 24% ni siquiera lo entiende, a pesar de que la normativa señala que el personal de sala debe poder atender en catalán y que todas las comunicaciones, como la carta y el menú del día así como los rótulos fijos deben estar al menos en esta lengua. Para favorecer este uso, el Gremi pone a disposición del sector un servicio de traducciones totalmente gratuito. Además, el folleto, editado en catalán y castellano, también se podrá consultar en inglés, chino y urdu.

Por su parte, Henk ha señalado que con la promoción del catalán “ganamos los negocios”, y que su voluntad es “adaptarnos a los clientes”, y por ello hacen esfuerzos para asegurarse de que el personal “debe poder hablar en catalán”, al menos con suficiente nivel para explicar los tipos de productos que sirven a los clientes catalanohablantes. “Si los camareros hacen el esfuerzo, todos salimos ganando”, ha afirmado Henk desde su bar, que ha añadido, eso sí, que “cuesta encontrar personal que hable catalán”, un hecho que debería mejorar gracias a esta campaña.