El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona de este mes de febrero, celebrado este viernes, ha dado luz verde a una propuesta de ERC para incluir la promoción del uso social del catalán en la ciudad como objetivo transversal en el próximo Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento. La medida se ha aprobado con los votos de ERC, PSC, BComú y TriasxBCN. El PP y Vox han votado en contra. El texto aprobado recoge que se incorpore esta perspectiva lingüística en las futuras actualizaciones de la Guía para la aplicación de los criterios transversales en la convocatoria general de subvenciones y también introducir la lengua catalana como ámbito temático en la convocatoria general de subvenciones para el año 2025.

Al defender la propuesta, la presidenta del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, ha recordado que solo el 28% de los jóvenes tienen el catalán como lengua habitual y todavía cae a un porcentaje más bajo según el barrio. Por todo ello, ha defendido la medida presentada para favorecer la presencia del catalán en todos los proyectos. "Barcelona no puede perder el catalán, es parte de lo que somos y de lo que queremos conservar", ha apuntado, para añadir que "si queremos proteger la identidad y personalidad como ciudad, necesitamos actuar con instrumentos del siglo XXI".

Por parte del gobierno municipal, la teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay ha expresado el compromiso del gobierno con entidades por defensa de la lengua y ha anunciado que el Ayuntamiento está ultimando un convenio con el Institut d'Estudis Catalans (IEC) para la promoción del catalán. "Somos conscientes de que todavía queda camino para recorrer", ha admitido Gay, que ha apuntado que a medio o largo plazo se verá una mejora de los datos sobre el uso del catalán. "Nuestra misión es dar todas las herramientas a los barceloneses", ha dicho Gay, que ha prometido seguir trabajando para que el catalán sea "punto de encuentro y cohesión social". "La apuesta del catalán del Ayuntamiento es firme y convencida", ha añadido Gay.

Por parte de Trias per Barcelona, el concejal Joan Rodríguez ha lamentado que ya "se va tarde" y ha apuntado que "el Ayuntamiento tiene que cambiar y liderar en materia lingüística porque hasta ahora no lo ha hecho". Con respecto a los comunes, la concejala Jess González ha defendido que "la lucha por los derechos lingüísticos tiene que ser también contra las desigualdades sociales". Por su parte, Juan Milián ha defendido el voto contrario del PP asegurando que "el catalán se tiene que proteger del nacionalismo, que ha convertido el catalán en un muro de entrada y una lengua del poder" y ha asegurado que la lengua catalana, "lo han convertido en una lengua antipática". Finalmente, Gonzalo de Oro (Vox), ha asegurado que con esta medida, "quieren imponer el catalán y arrinconar el castellano y sus usuarios".