La primera semana de rebajas en el transporte público se ha saldado con casi 11 millones de validaciones, según los datos ofrecidos este miércoles por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Concretamente, se han registrado 10,9 millones de validaciones entre el 3 y el 9 de septiembre entre los cuatro principales operadores ferroviarios: TMB; FGC, Renfe y TRAM. Se trata de un incremento de pasajeros hasta niveles prepandémicos, aunque habrá que esperar en enero para ver si la recuperación de la demanda "es transitoria o definitiva".

Así lo ha dicho el director del organismo, Pere Torres, que también ha reclamado un fondo extraordinario para hacer frente a los sobrecostes energéticos que no se han repercutido y que pueden representar entre 160 y 180 millones de euros en el 2022. Por otra parte, ha pronosticado que las bonificaciones "difícilmente" se retirarán antes de las elecciones municipales del 2023. En caso de cumplirse el pronóstico, cogerían fuerza las acusaciones de Jordi Puigneró sobre que los descuentos son una medida populista.

Más títulos integrados en TMB y FGC

En cualquier caso, el operador ferroviario que más se acerca a niveles prepandémicos es FGC: se sitúa a solo un 0,78% de la demanda. TMB registra un 1,17% menos que antes de la covid, mientras que TRAM alcanza una diferencia del 2,50% de pasajeros respecto del 2019. En cambio, Renfe se mantiene más alejado que el resto de operadores ferroviarios, con una diferencia del 7,91% comparado con cifras de antes de la pandemia. Todo constata el aumento general de la demanda si se compara con el año 2021: un 30,40% más en TMB, un 30,52% más en FGC, un 26,73% en Renfe y un 25,68% más en TRAM.

La creación del abono recurrente ha provocado una bajada en el uso de títulos integrados en Rodalies. Y lo ha hecho a favor de los títulos propios, de la orden de casi el 50% de las validaciones respecto del 2019. El resto de operadores ferroviarios han incrementado ligeramente el nivel de validaciones con títulos integrados conseguido antes de la pandemia del coronavirus. Hablamos de un 0,66% más a TMB, un 0,43% más en FGC y un 0,36% más en TRAM. También hay que destacar que en la primera semana de rebajas al transporte público se ha observado un incremento de venta de títulos integrados en los dos operadores ferroviarios mayoritarios. El aumento más significativo es con la T-jove, que incrementa hasta en un 360% en TMB y en un 300% en FGC. Así es como se constata el desplazamiento claro de títulos integrados, desde la T-casual a los abonos T-usual y T-jove atribuible a los descuentos.