La Telecogresca, la fiesta universitaria catalana que acumula más de 45 ediciones, se encuentra ahora en una situación de peligro a causa de las nuevas condiciones de uso del parque del Fòrum, que comportó que la semana pasada los organizadores del certamen, la Associació Cultural Telecogresca, lanzara un grito de alerta ante la dificultad de afrontar nuevas ediciones. La situación, sin embargo, ha cambiado este martes con un primer paso con la aprobación, en el marco de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes celebrada este martes por la mañana, de una iniciativa para garantizar su continuidad.
La proposición, presentada por Barcelona en Comú y votada a favor también por Junts per Barcelona, ERC y PP, mientras PSC y Vox han votado en contra, reclama que el gobierno municipal “impulse una aportación específica y diferenciada que reconozca explícitamente el valor público, comunitario y no lucrativo de la Telecogresca” y que, asimismo, “explore y articule la fórmula más adecuada para garantizar la continuidad, la sostenibilidad y la asequibilidad del proyecto a medio y largo plazo”. El portavoz adjunto de BComú, Pau Gonzàlez, ha defendido la propuesta alegando que la Telecogresca “no es un festival cualquiera”, sino un “proyecto cultural histórico de base comunitaria, impulsado por el movimiento estudiantil universitario de Barcelona”.
De hecho, Gonzàlez ha defendido el festival universitario con los mismos argumentos que sus organizadores, que por medio de un comunicado advirtieron que los cambios en la gestión del espacio público del parc del Fòrum comportaba un encarecimiento de tasas que equiparaba la Telecogresca a los grandes macrofestivales musicales que se celebran en este mismo ámbito. “No somos un fondo de inversión, somos patrimonio cultural de Barcelona”, indicaban los organizadores, que han programado la edición de este año en el parque del Fòrum el 28 de marzo con un cartel que incluye La Ludwig Band, Boikot, Auxili y Fades
En el mismo comunicado, los organizadores recordaban que este festival, que se celebra desde 1978, tiene lugar fuera de temporada y con un “impacto mínimo” en el barrio “si se compara con los macrofestivales que tienen lugar en el mismo espacio”, una de las razones que comportaron la limitación del uso del parque para festivales musicales a un máximo de 30 noches anuales. Por ello reclamaban a la administración pública “la revisión de las tasas y las condiciones de acceso al espacio público aplicadas a las entidades sin ánimo de lucro y garantizar así la continuidad de un festival que forma parte del patrimonio cultural y juvenil de la ciudad”, apuntando que “defender la Telecogresca es proteger el patrimonio vivo, el voluntariado y el derecho de la juventud a una cultura accesible y autogestionada”.
Marcé acusa a los organizadores de la Telecogresca de querer jugar “las reglas del juego de los grandes”
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha acusado a los organizadores de la Telecogresca de querer jugar “las reglas del juego de los grandes” y al mismo tiempo reivindicarse como una fiesta estudiantil. En su intervención en la comisión de Cultura, Marcé ha negado cualquier “discriminación municipal” y ha indicado que la solución es que la UPC ayude a la organización. “El Ayuntamiento está hablando con la universidad para hacer frente a los gastos”, ha añadido.
Asimismo, Marcé ha apuntado que el incremento del 250% se traduce en 40.000 euros, una cantidad que ha dado a entender es razonable para un festival con 15.000 asistentes. También ha dicho que ha mantenido “muchísimas reuniones” con los organizadores y les ha ofrecido “mil” opciones, como por ejemplo hacer uso de pistas universitarias. Con todo, ha remarcado que han ganado un concurso que les da posibilidades y tres años de garantía, que es “lo que pidieron”. Ahora, ha dicho, él no puede “alterar” las reglas de B:SM y cree que en ello debe implicarse la universidad. Por otro lado, ha criticado que los organizadores “hoy quieren ser estudiantiles y mañana profesionales” y ha instado a la Telecogresca a decidir “a qué quiere jugar”. En su opinión, ha añadido, debería jugar “en la liga de las grandes concentraciones estudiantiles”
