El Aeropuerto del Prat se expone este jueves a una jornada compleja por|para la coincidencia de la huelga de taxistas con las previsibles colas a los controles de seguridad. Elite Taxi ha convocado un paro de 24 horas que empezará a las seis de la mañana, con el cual quiere exigir a Fomento que cumpla la limitación de número de licencias VTC, concediendo sólo una por|para cada 30 licencias de taxi.

Aunque los taxistas consensuarán las acciones de protesta a primera hora de la mañana, Elite ha difundido para|por las redes sociales una imagen donde adelanta|avanza la voluntad de "colapsar" el aeropuerto del Prat, el puerto de Barcelona y la estación de Sants, en una acción que ha bautizado como 'Operación De la Serna', en referencia al ministro de Fomento. Las protestas se espera que coincidan con una nueva jornada de colas en los controles de seguridad de aquellos viajeros que tienen que coger un vuelo, debido al enquistamiento de la negociación entre los vigilantes y la dirección de la empresa concesionaria del servicio, Eulen.

Aunque inicialmente los taxistas habían especulado con convertir el paro de este jueves en una huelga indefinida, finalmente sólo prevén hacer el paro durante 24 horas. Los trabajadores dejarán de estar operativos a las seis de la mañana, pero será en torno a las ocho cuando se celebren asambleas en el Puerto y en el Aeropuerto para decidir cuáles serán concretamente las acciones de protesta. En el punto de mira hay estas dos infraestructuras, pero también la estación de Sants, Mercabarna, el nudo del Llobregat y el nudo de la Trinitat.

Nuevamente, con la movilización quieren reclamar que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los reciba para negociar la regulación de los conductores VTC (vehículo de transporte en conductor), y garantizar el cumplimiento|cumplido de la ley que establece una autorización de estos vehículos por|para cada 30 licencias de taxi. Los taxistas defienden que esta limitación es necesaria para frenar la actividad de plataformas como Uber y Cabiby, que consideran competencia desleal.

El sector hace semanas que reivindica ser escuchado, y en esta línea anteriormente ya ha convocado numerosos paros y movilizaciones. Este miércoles, a menos de 24 h por|para el inicio de la huelga, una setentena de trabajadores han entrado por|para la fuerza en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, donde han hecho un empleo|ocupación durante más de tres horas. La acción ha coincidido con una reunión que mantenían representantes del sector con el director general de Transportes, Pere Padrosa, para preparar la reunión de la mesa|tabla del Taxi de la semana que viene.

Estancamiento en el conflicto del control de seguridad

Por otra parte, este jueves se podría convertir en la cuarta jornada consecutiva de largas colas para superar el control de seguridad del Aeropuerto del Prat. La acumulación de gente, con esperas que bordean las dos horas en el peor caso, se está produciendo en medio de las negociaciones que mantienen los vigilantes y la dirección de Eulen –empresa concesionaria del servicio- respecto de la huelga anunciada para el 4 de agosto. Unas negociaciones que a estas alturas se encuentran estancadas porque los trabajadores exigen que Aena se siente en la mesa|tabla de mediación, mientras el ente aeroportuario se opone en redondo porque sitúa el conflicto estrictamente entre la plantilla y la empresa privada.