El pleno ordinario del Ayuntamiento de Barcelona correspondiente a este mes de abril ha estado prácticamente exento de debate político, ya que su contenido ha sido puramente administrativo, como clausura del mandato a las puertas de las elecciones municipales, aunque todavía habrá tiempo para un pleno de despedida a mediados de junio, para decir adiós a los concejales que no repetirán, de los cuales hay once que ya se sabe que no repetirán porque no van en las listas municipales de sus respectivos partidos. Ahora, el pleno sí que ha servido para el otorgamiento de las medallas de Honor de la ciudad y especialmente la medalla de Oro a título póstumo a Joan Bayén, más conocido como 'Juanito' o 'Pinotxo'.

Joan Bayén Pérez (Barcelona, 1934-2023), también conocido como 'Juanito' y 'Pinotxo', ha sido durante muchos años el alma del Bar Pinotxo del mercado de la Boqueria de Barcelona, histórico bar abierto en la década de los 40, cuando la madre de Bayén alquiló una barra de bar a la Boqueria. Ya con ocho años Joan Bayén ayudaba a su madre en el bar Quiosco. Los clientes habituales acabaron denominando al bar Pinotxo por el nombre del perro que acompañaba al niño y que hacía referencia a la película de Disney estrenada en aquellos años. La madre de Bayén fue pionera al preparar comida y con los años amplió el local y la carta. Añadió platos nuevos que han formado parte importante de la gastronomía de Barcelona y que atraían clientes que buscaban los platos clásicos de toda la vida: un picadillo, un capipota, unos garbanzos o unas tripas, son algunos de los platillos que desde hace décadas consolidaron el éxito de este establecimiento.

Joan Bayén se convirtió en un símbolo local, con su imagen de camarero clásico, siempre preparado con el chaleco y la pajarita. Con una sonrisa siempre a punto, atendía desde la barra de Pinocho, transmitiendo la idea de la Barcelona acogedora y amable, y proyectando la imagen de la ciudad en el mundo. Era uno grande relaciones públicas, un exponente del arte de servir y un trabajador incansable hasta su reciente jubilación y su deceso. Han sido décadas de éxito profesional y de clientes satisfechos, tanto de Barcelona como turistas. Joan Bayén Pérez murió el 11 de abril de 2023 en Barcelona. La Medalla de Oro a título póstumo ha sido aprobada por unanimidad.

Medalla a Julia Otero

Cada año se otorgan 25 medallas, de las cuales 5 son del ámbito de ciudad, propuestas por los Grupos Municipales y el Consejo de Ciudad, y 20 están propuestas por los distritos. Con respecto a las cinco correspondientes al ámbito de la ciudad han sido otorgadas a Julia Otero Pérez, como referente del mundo de la comunicación, en especial en radio y televisión, modelo para generaciones de profesionales; Elena Carreras Moratonas, por su trayectoria profesional, enfocada a cuidar de la salud de las mujeres con una perspectiva de género; Marina Subirats Martori, en reconocimiento de su trayectoria científica y profesional, especialmente destacable por la introducción de la perspectiva feminista a las Ciencias Sociales, su discurso sobre coeducación y su compromiso con el feminismo de base; Aura Fundació, por sus más de 30 años de acompañamiento a la inclusión social y laboral de personas jóvenes con diversidad intelectual en el mundo de la empresa, y la Federació d'Ateneus de Catalunya, en su 40 aniversario, para potenciar, facilitar y mejorar la tarea de las entidades socioculturales de todo Catalunya.

Medallas a propuesta de los consejos de distrito:

Ciutat Vella:

  • Jose Manuel Juárez, por su liderazgo en la lucha para dignificar el trabajo de pescador y para mejorar las condiciones de vida de los compañeros del mar y por sus valores y dedicación desde la Confraria de Pescadors de Barcelona.
  • Agrupament Esplai Santa Maria del Pi, en su 50 aniversario, por su tarea dedicada a la construcción comunitaria, tejiendo vínculos entre los y las niños y jóvenes del barrio Gòtic, afrontando los retos de nuestro tiempo.

Eixample:

  • Maria Masclans Vale, en reconocimiento a su tarea de una década presidiendo el mercado del fresco en el Mercado de Sant Antoni, y por su implicación en el barrio.
  • La Cabrònica del Nord, por su tarea de mantenimiento y difusión de la cultura popular y del fuego del barrio en el Fort Pienc y en el distrito del Eixample.

Sants-Montjuïc:

  • Benito Maín Cabanillas, por la virtuosidad de su obra escultórica en hierro y por su generosidad y su compromiso cultural y cívico con el barrio de La Marina.
  • La asociación Cívica La Nau, por su trayectoria de 25 años como banco de productos no alimentarios, haciendo de puente entre las empresas con excedentes de producción y las entidades y organizaciones que atienden colectivos en riesgo de exclusión social.

Les Corts:

  • Esplai l'Olivera Rodona, en su 50 aniversario, por su tarea educando en el ocio a niños y jóvenes, formando en el espíritu crítico, la responsabilidad y el respeto.
  • José Antonio Ortega Nieto, en reconocimiento de los más de 50 años de compromiso solidario, participación activa dentro del movimiento vecinal y de actividad comunitaria en el distrito de les Corts.

Sarrià-Sant Gervasi:

  • Fundación Putxet, con ocasión de su 25 aniversario, en reconocimiento de su tarea en favor de las personas jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Jordi García Pérez, por su trayectoria como activista vecinal y cultural de los barrios de montaña de Sarrià- Sant Gervasi.

Gràcia:

  • Coordinadora de AFA de Gràcia, como reconocimiento de su tarea en defensa de una educación pública de calidad, catalana, inclusiva, feminista, ecologista y democrática.
  • Xavier Franch i López, por su tarea como dinamizador sociocultural y educador ambiental y su trabajo en favor de la sostenibilidad, la acción comunitaria y la memoria en el barrio del Coll.

Horta-Guinardó:

  • Eix Maragall, por su trayectoria dedicada a la promoción del comercio de proximidad, la defensa de los derechos colectivos de los tenderos, la dinamización de la vida del barrio y la conservación de las fiestas populares.
  • Carmel a la Vista, por su promoción de las artes y de la memoria histórica en el barrio del Carmel y su entorno.

Nou Barris:

  • Asociación de vecinos Taula Oberta, por su compromiso comunitario, que mediante la cultura, la gestión comunitaria y la cohesión social pretende erradicar las desigualdades, la injusticia y la pobreza.
  • Escola Freire, en reconocimiento de su tarea en favor de la formación de adultos, adaptando su oferta a las necesidades formativas de la población.

Sant Andreu:

  • Anna Mourelo, en reconocimiento de su lucha para fomentar más espacios de juego inclusivo en la ciudad, donde todos los niños y niñas puedan jugar y compartir en igualdad.
  • Esplai La Tortuga de Trinitat Vella, por su tarea comunitaria en el barrio de Trinitat Vella, de fomento del ocio de calidad de niños y jóvenes.

Sant Martí:

  • Arxiu Històric Poblenou, por su contribución a la recuperación y al mantenimiento de la memoria histórica del barrio del Poblenou.
  • Asociación Veïnal Provençals de la Verneda, por su trabajo comunitario de lucha vecinal en favor de la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

Por otra parte, la alcaldesa Ada Colau ha querido cerrar el pleno con unas palabras de agradecimiento en el contexto del final de un mandato "complejo y con una pandemia por el medio", donde ha destacado que, a pesar de todo, "siempre ha habido buen tono a los grupos y con ganas de ayudar cuando pasaba alguna cosa complicada en la ciudad". "Con respeto a todos los grupos, muchas gracias por hacerlo fácil, mucha suerte en las elecciones y en la vida," ha finalizado Colau.