La inauguración de la urbanización de la banda mar de la plaza de las Glòries Catalanes de Barcelona en abril de 2025 comportó que diversas entidades vecinales recordaran que el proyecto completo para este espacio de nueva centralidad de la ciudad no estaba acabado “ni de lejos”. Sobre el plano del proyecto íntegro todavía quedaba por hacer una gran parte, la que toca a la calle del Consell de Cent, pendiente de una serie de derribos que, con el inicio de 2026, ahora ya han comenzado, unas demoliciones que servirán para hacer crecer las Glòries hasta esta calle, que será su límite montaña.

El mismo Ayuntamiento de Barcelona señaló el último día de 2025 el inicio de los derribos de tres manzanas de casas que ha de permitir la ampliación del parque y la mejora de la conexión entre los barrios del contorno de este gran pulmón urbano. Los trabajos previos ya comenzaron el mes pasado y estos días ya se observa la magnitud de unas demoliciones que ya están en marcha. En concreto, se trata de derribar los edificios supervivientes de las tres manzanas de casas de la banda mar de la calle Consell de Cent entre Castillejos e Independencia, situadas a caballo de los distritos del Eixample y de Sant Martí.

enderrocs glories concell cent jp (1)
Los derribos afectan a la banda mar de tres islas de casas de la calle Consell de Cent / Foto: J.P.
enderrocs glories concell cent jp (3)
Montañas de escombros marcan el avance de los derribos / Foto: J.P.

Así, tras completar la parte mar de la plaza y conformar ahora un gran parque con la parte central, la de la Gran Clariana, los derribos servirán para liberar un espacio donde se ha de ubicar un balcón urbano que ha de servir de transición con la calle del Consell de Cent, cosa que se abordará con zonas de juego infantil, campos de petanca y un ámbito polivalente. Además, en las manzanas situadas en el Eixample se reservan zonas de ordenación volumétrica específicas de vivienda pública y de protección. Al final de la actuación, de las manzanas entre Castillejos y Dos de Maig, situadas en el barrio de la Sagrada Familia, se habrán derribado 22.311,88 m³ y 35.110,94 m³ respectivamente, mientras que la manzana entre Dos de Maig e Independència, situada en el barrio del Clot (Sant Martí), quedarán aterrados 36.202,30 m³

La Casa del Sucre y otros edificios salvados

La manzana situada en el Clot se dedicará exclusivamente a ampliación del espacio verde del parque de Glòries, mientras que en las dos manzanas del Eixample la planificación prevé no derribar algunas edificaciones por diversas razones. Así, a pesar de no estar catalogados como patrimonio protegido, se mantendrán edificios con valor histórico como la Casa del Sucre y la Casa del Paraguas. Además, tampoco serán derribados equipamientos de construcción moderna como la Escola Encants y la Escola Bressol Leonor Serrano.