Ocho jornadas de huelga de metro consecutivas han hecho mella en las arcas de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). La empresa de transporte público de la zona ha perdido hasta el mes de junio 1,4 millones de validaciones, lo que se traduce en más de medio millón de euros

La cifra total de pérdidas por la huelga se sitúa hasta el momento en los 546.000 euros. El dato ha sido facilitado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su primer pleno municipal tras tener a su segundo hijo. La alcaldesa ha interrumpido su baja por maternidad para acudir a la sesión, donde ha rendido cuentas sobre la situación del metro. 

La preocupación de los grupos políticos de la oposición se ha hecho patente durante el pleno. El exalcalde de Barcelona y presidente del Grupo Demòcrata, Xavier Trias, ha tachado la situación laboral en el Metro de gravísima. Ha exigido a Colau que "se ponga las pilas" para llegar a un acuerdo con los sindicatos y parar así las huelgas. "Llegaremos al Mobile y todos a correr, cuando el problema no es el Mobile sino que afecta a las personas", le ha recriminado Trias. 

La alcaldesa le ha respondido contundentemente, señalando que el gobierno municipal está trabajando en solucionar la situación con los representantes de los trabajadores. Es más, Colau ha asegurado que TMB "no ha parado de hacer propuestas en positivo", con incrementos salariales, pero ha denunciado que estas propuestas no han podido ni tan solo ser votadas por los trabajadores.

Por su parte, la CUP se ha añadido a las críticas, pero en su caso en otra dirección: ha apuntado a la masificación del transporte público debido —según la CUP— al aumento exponencial del turismo. 

Los costes

La huelga seguirá el próximo lunes, por lo que seguirá aumentando el coste de la inactividad del metro. TMB ha calculado dichas pérdidas a partir de la cuantía que se deja de ingresar del metro, pero también del aumento de la seguridad y el aumento de usuarios en servicios alternativos de la compañía pública, como el bus.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores convocan las huelgas en lunes y en horas punta, por lo que pese a haber servicios mínimos hay grandes aglomeraciones. Por ello, hay muchos usuarios que optan por otras formas de transporte. TMB es consciente de esta situación e insiste en buscar medios alternativos aunque esto implique un golpe importante al negocio.