La prohibición temporal de seis meses de subir al transporte público con patinete eléctrico entrará en vigor este miércoles después del incendio de uno de estos vehículos de movilidad personal en un vagón de FGC. El director general de la Autoritat del Transport Metropolità, Pere Torres, explica que han tomado esta medida para "garantizar al máximo la seguridad de los usuarios" y porque este periodo es un "tiempo razonable" para estudiar como reducir el riesgo a cero. Pues bien, durante estos seis meses, subir el patinete al transporte público puede suponer una sanción de hasta 200 euros. Por el contrario, los usuarios y las empresas de movilidad lamentan esta prohibición. "Es demasiado contundente", afirma la directora de la Associació d'Empreses de Mobilitat, Entorn Sostenible i Smart (AEMES), Neus Olea.

En declaraciones en la ACN, el director general de la ATM explica que durante estos seis meses se celebrarán reuniones con operadores, fabricantes y usuarios para reducir al máximo el riesgo de incendio de las baterías de estos vehículos. "No dejaremos fuera de la participación y reflexión a nadie que pueda aportar algún aspecto o elemento que pueda ser de interés", señala Torres. Él mismo asegura que la prohibición no tendría que alargarse más allá de este periodo. "Si hiciera falta una prórroga, la haríamos, pero el propósito es que no se vuelva permanente", indica. Mientras dure la prohibición, la ATM irá habilitando progresivamente espacios para estacionar los patinetes en las estaciones.

Torres remarca que el objetivo de esta medida es garantizar la seguridad. "Preservar la seguridad de las otras personas merece a veces actuaciones contundentes", declara el director general de la ATM. En este sentido, recuerda que el incendio de un patinete en un vagón de FGC el noviembre pasado en Sant Boi de Llobregat se produjo en una estación al aire libre, con poca gente y con las puertas del tren abiertas. "Situamos el mismo incidente en el mismo tren, lleno y en un túnel. Probablemente, no estaríamos hablando de desperfectos y de dos heridos de poca consideración", añade.

Los usuarios creen que el accidente de Sant Boi de Llobregat es un caso puntual

La usuaria de FGC, Cristina Leonelli, explica en la ACN que hace cinco años que utiliza el patinete para ir al trabajo y que a causa de esta medida tardará más tiempo en llegar. "No estoy del todo a favor de la decisión porque la explosión de patinetes pasa de vez en cuando como con móviles y con patinetes trucados", señala. A su vez, Israel Carmona comenta que utiliza el patinete para ir a Barcelona, donde reside su madre. "Eso es un 'engañabobos', porque tú llevas un móvil o un portátil con batería, y lo mismo que pasó con el patinete podría pasar con un móvil o un ordenador", opina.

Otro viajero, Rómulo Orlando, comenta que optará por utilizar la bicicleta. El usuario también atribuye el incendio del patinete de Sant Boi a un posible trucaje del vehículo. "No quiere decir que pase lo mismo con todos", comenta. "Habría que considerar hacer revisiones en patinetes, como la ITV para los coches, para asegurarse de que está en buenas condiciones", señala. De la misma opinión es la directora de la Associació d'Empreses de Mobilitat, Entorn Sostenible i Smart (AEMES), Neus Olea, que plantea que los patinetes tengan que pasar una inspección técnica y que se apliquen medidas "más smart", como por ejemplo facilitar un QR que demuestre que se han pasado estos controles. Así pues, la directora de la AEMES reclama a la ATM que repiense esta medida y se tomen otras más concretas para minimizar el riesgo de incendio en el interior del transporte público.