El  Gremi de Pastisseria de Barcelona ha presentado un pastel creado para la celebración de la Fiesta Mayor de La Mercè. Una veintena de pasteleros de Barcelona han protagonizado la presentación de los nuevos postres creados para La Mercè, que se elaboran con una base de masa sablé cubierta con crema de almendras, uno cremoso de miel, almendras laminadas e higos frescos. Se trata, por lo tanto, de un pastel de inspiración mediterránea, hecho con productos de proximidad y de estricta temporada.

🎉La Mercè 2022: programa, conciertos, fuegos artificiales y mucho más de la fiesta mayor de Barcelona

 

Así es el pastel de la Mercè 2022

El pastel de la Mercè de Bachour consiste en una sablé de almendras y se llena con una crema de almendras tipos, poniendo dos partes de almendra y una de crema pastelera, pero con higos picados dentro. Una vez ya se ha cocinado, se añade una crema de miel, ingrediente que no se añade en crudo, sino una vez quemado. Finalmente, se cortan los higos frescos y se cubre la cazoleta con ellos. La receta consigue un sabor es equilibrado porque hay un empate en su proporción con la almendra y la miel.

El portavoz del Gremi de Pastisseria, Olivier Fernández, ha afirmado que "creemos que la temporalidad de este pastel hará que los barceloneses y barcelonesas lo esperen año tras año con muchas ganas, porque solo podrán encontrarlo durante un tiempo limitado." Cualquiera de los más de 300 miembros del Gremio de Pastelería podrá vender los Postres de Mercè en sus establecimientos, por este motivo se prevé una gran aceptación popular. La presentación se ha hecho este viernes en Alkímia, uno de los restaurantes de Jordi Vilà, impulsor de la iniciativa junto con el Gremio de Pastelería de Barcelona. Han participado, entre otros, los pasteleros de Canal, Triunfo, Hoffman, Dulce, Takashi Ochiai, y otros.

🎵 Conciertos de la Mercè 2022 en Barcelona: horarios, escenarios y todos los detalles

 

La historia de los postres

La historia de estos postres se remonta a Merced de 2021, cuando el chef de Alkimia i Alkostat, Jordi Vilà, preparó una cena de Fiesta Mayor para el pastelero Antonio Bachour, uno de los más influyentes del mundo. Cuando llegó el final de la comida, Bachour encontró increíble que Barcelona no tuviera unos postres típicos de sus fiestas e improvisó unas inspirándose en productos de temporada. A partir de aquí, Jordi Vilà promovió la iniciativa con la colaboración de PACE Gastro, el primer estudio de negocio dedicado a la gastronomía, dentro de su determinación que Barcelona sea una capital vibrante y creativa. En esta misión, el Gremio de Pastelería de Barcelona ha sido un socio determinante.

Vilà considera que los sabores encajan con un discurso real de producto de proximidad, y que los han reinventado para conseguir unos postres espectaculares. Bachour es uno de los pasteleros más influyentes del mundo y Vilà uno de los cocineros que definen la cocina creativa de Barcelona. ​