La oposición ha culpado este viernes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, del conflicto entre el CAP del Raval Nord y el MACBA en el pleno municipal en que se ha aprobado una iniciativa ciudadana para ubicar el centro de salud en la antigua Capella de la Misericordia.

La directora del CAP Lluís Sayé y portavoz de la Plataforma CAP Raval Norte, Ana Romagosa, ha presentado la iniciativa, que está en la línea de lo que defiende el gobierno de Ada Colau, con la cual se estrenaba este sistema de participación ciudadana en los plenos. Romagosa ha criticado la "gentrificación y elitización" de las calles del Raval y ha atribuido el origen del conflicto a "los recortes" que han creado "una ciudad escaparate".

La propuesta de iniciativa ciudadana ha sido aprobada sólo con el voto de 14 concejales de los 41 del consejo plenario, los que suman BComú y CUP, mientras que Cs, PSC, PP, y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy han sumado 13 votos en contra. El grupo Demócrata, ERC y el concejal Juanjo Puigcorbé se han abstenido.

El MACBA quiere utilizar este edificio próximo, que gestiona actualmente, para su ampliación, mientras el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) estudia ubicar en este mismo espacio el CAP Raval Norte, iniciativa a la que dan apoyo diferentes plataformas vecinales.

La crítica de la oposición

El presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, ha criticado a Colau haber "envuelto" el conflicto y "no ser líder de la ciudad" y ha informado de que su grupo votará en contra de la decisión final si no hay un acuerdo entre los departaments de Salut y Cultura. Ha destacado la contradicción que Colau estuviera a favor de la ampliación del MACBA en la Capilla de la Misericòrdia en el año 2017 y que "seis meses después promueva que la gente vaya con pancartas en contra de la misma propuesta".

En la misma línea, la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, ha criticado a BComú por "utilizar" el conflicto como "un símbolo para enfrentar" y ha destacado que "hay cabida para los dos proyectos". La portavoz de ERC, Gemma Sendra, ha insistido en no enfrentar "salud y cultura con una guerra ciudadana".

Así también, la socialista Carmen Andrés ha acusado a la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, de "frivolidad", "populismo" y de "generar problemas" en vez de buscar acuerdos para conseguir soluciones hasta el punto que "los vecinos tengan que venir aquí". Por otra parte, el popular Alberto Fernández ha calificado Pin y Colau de "manipuladoras compulsivas" y de "grandes irresponsables" por haber sido "incapaces de resolver un problema que ellas mismas han creado".

Ante el tono de las intervenciones, la concejala de la CUP Eulalia Reguant ha exigido al resto de grupos de la oposición a que "no infantilicen ni traten como ovejas que no piensan por sí mismas a las vecinas" y ha subrayado que "no están manipuladas". Pin ha señalado a ERC que estaban votando en contra de su propia conselleria.