La concejala del PDeCAT, Mercè Homs, ha reprochado al gobierno de Ada Colau que elabore la propuesta del dentista municipal con fines "electorales y populistas" a sólo cuatro meses de las elecciones municipales. Así lo ha criticado hoy durante la comisión de Derechos Sociales, Cultura, y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona dónde se debatía el proyecto que, inicialmente, ha sido aprobado por BComú, Esquerra, el PSC, la CUP y los concejales adscritos. Al mismo tiempo, Homs ha pedido que en lugar de crear un servicio de dentista municipal, se amplíe el servicio público y se impulse una tarificación social.
Ciutadans también ha votado en contra de la propuesta de que la considera "populista" y lo ha calificado de estrategia "electoral". Al mismo tiempo, ha asegurado que el gobierno municipal ha engañado a los grupos municipales al afirmar que contaba con el apoyo del Col·legi Oficial de Odontólogos y Estmoatòlegs de Catalunya (Coec), que ha mostrado su desacuerdo con la propuesta.
El PP ha criticado que el servicio no solucionará los problemas de acceso al dentista, porque cuatro dentistas no podrán dar servicio a las 1,6 millones de personas que viven en Barcelona. "Presentan eso para buscar a un titular fácil. Han lanzado una bomba de demagogia de un electoralismo desesperado", ha explicado el grupo municipal del PP.
Los votos a favor de la propuesta
Por otra parte, la concejala del PSC, Carmen Andrés, se ha añadido a la opinión de Ciudadanos y ha reprochado al gobierno municipal la falta de apoyo del Col·legi y del Consell Català de Salut. Andrés también ha reprochado al gobierno de Ada Colau que no disponen de un estudio de mercado ni del apoyo de los diferentes grupos electorales.
La concejala de Izquierda, Montserrat Benedí, ha apoyado la medida pero ha advertido al gobierno municipal que esperan que se llegue a un consenso con los actores implicados: "Hagan los deberes, resuelvan las dudas y ya veremos que votaremos a la tramitación final del proyecto".
La CUP ha destacado que la salud bucodental tendría que estar incluida en el Servei Català de Salut para que el servicio sea totalmente gratuito: "La lucha tiene que ir más allá de los ayuntamientos para avanzar ninguno un sistema de salud universal en todos los ámbitos".
Ardanuy, concejal adscrito, ha mostrar su apoyo pero ha pedido que se llegue a un consenso con el Colegio de Ondontòlegs. Por otra parte, Puigcorbé, el otro concejal adscrito, ha pedido a BComú que procure acotar la población que pueda acceder al servicio en una primera puesta en marcha del proyecto.
