La constitución del consorcio que debe hacer realidad el nuevo campus de salud del Hospital Clínic en la actual zona deportiva de la Universitat de Barcelona, en la avenida Diagonal, lleva asociada la redefinición del transporte público de la zona con una obra clave, el prolongamiento de la L3 del Metro, que actualmente muere en la Zona Universitària y que, en el futuro, debe llegar hasta Sant Feliu de Llobregat. De hecho, una vez se eligió el emplazamiento del nuevo Clínic quedó claro que era necesario impulsar al menos una primera fase de este prolongamiento, hasta Esplugues, y ahora se ha confirmado que las obras comenzarán en el año 2028.
🏥 El nuevo Clínic pisa el acelerador: esta es la hoja de ruta para inaugurarlo en 2035
En concreto, será durante el segundo semestre de 2028 cuando está previsto que comiencen las obras del metro, con el horizonte de que la inauguración del nuevo Clínic en 2035 ya cuente con esta infraestructura de transporte público en servicio. Actualmente, se está redactando la actualización del proyecto desde Zona Universitària hasta Esplugues-Centre pasando por el nuevo Clínic, con una revisión del proyecto inicial para que la estación proyectada, Sant Joan de Déu / Finestrelles, también facilite el acceso al futuro Campus de Salut Clínic, ya que se trata de dos grandes equipamientos sanitarios cercanos, pero separados por la autopista y la ronda de Dalt. El pasado noviembre, el departamento de Territori ya adjudicó la redacción del proyecto por un importe de 4,5 millones de euros.
¿Dónde se situarán las nuevas estaciones de Metro?
La primera fase de este prolongamiento tendrá una longitud de unos 2,5 kilómetros e incluirá dos nuevas estaciones en el término municipal de Esplugues de Llobregat, la de Sant Joan de Déu y la de Esplugues-Centre. La primera, según los primeros esquemas difundidos, se situará de tal manera que un extremo del andén quede cercana al hospital de Sant Joan de Déu y el barrio de Finestrelles, mientras que el otro extremo facilitará el acceso a la banda mar de la avenida Diagonal, justo en la entrada del complejo del nuevo Clínic, en la frontera entre los términos municipales de Esplugues, Barcelona y L'Hospitalet. En cuanto a Esplugues-Centre, se situará en la plaza de Santa Magdalena, frente al ayuntamiento de esta localidad y con conexión con la parada de tranvía de Pont d’Esplugues. Esta primera fase incluye una cola de maniobra en esta segunda estación, que será final de línea hasta que llegue el prolongamiento hacia Sant Feliu.

Este proyecto, con un presupuesto global estimado de unos 500 millones de euros, se enmarca en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la Región Metropolitana de Barcelona 2021-2030 y es clave para reforzar la conectividad metropolitana y dar respuesta a la nueva demanda de movilidad asociada al futuro campus en el entorno de la Diagonal. En este contexto, la actualización del proyecto permitirá analizar posibles ajustes de trazado y garantizar el acceso ferroviario a este nuevo polo sanitario y de conocimiento, con la previsión de que el prolongamiento entre en servicio coincidiendo con la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones hospitalarias.
¿Hasta dónde está previsto que llegue la L3 en el futuro?
La prolongación de la L3 del Metro en dirección al Baix Llobregat es uno de los proyectos más ambiciosos que hay previstos en el PDI, pero también de los que todavía tardarán mucho en ver la luz, aparte de esta primera fase hasta Esplugues. La intención es que la L3, que desde 1975 termina en Zona Universitària, enlace Barcelona con cuatro municipios del Baix Llobregat con las estaciones de Sant Joan de Deu y Esplugues-Centre que se activarán a partir de 2028, así como las de Sant Just Centre (en Sant Just Desvern); Hospital Sant Joan Despí | TV3, Avinguda Barcelona, Sant Joan Despí y Torreblanca (en Sant Joan Despí), y Pla del Vent y Sant Feliu (en Sant Feliu de Llobregat). Además, por la otra banda de la línea verde se prevé alargar la línea desde Trinitat Nova hasta Trinitat Vella, donde tendría conexión con la L1.

Carril bici y peatonal, este 2026
En el mismo marco de la accesibilidad al nuevo Clínic, para este mismo 2026 se prevé que esté finalizado el nuevo vial para ciclistas y peatones que conectará Barcelona y Esplugues de Llobregat por la banda mar de la Diagonal. Se trata de un enlace por la zona deportiva universitaria que en el futuro acogerá la ampliación del Hospital Clínic que supondrá la creación de un paso de unos 400 metros de longitud de vía ciclable que comprenderá un paseo para peatones de 2,5 metros de anchura y un carril bici bidireccional en plataforma única de 3 metros de anchura. La adjudicación, aprobada a mediados de diciembre por la junta de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona, cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros financiada entre el AMB y los ayuntamientos de Barcelona y Esplugues de Llobregat. El inicio de obras está previsto para las próximas semanas y tendrán una duración de 6 meses, de manera que ya estaría en servicio en verano de 2026.
