Hace aproximadamente ocho años que los vecinos se quejan sin éxito. Las obras paradas (o acabadas) del AVE en Sants en la Avenida de Roma con la Avenida Tarradellas hace tiempo que molestan a los barceloneses de la zona, que todavía esperan una solución por parte del Ayuntamiento de Barcelona porque el acceso directo en las vías clausurado por una valla perimetral desde hace años se ha convertido en el punto de encuentro y refugio de muchos sin techo. De hecho, en el BOE de noviembre de 2015 ya se preveía la reurbanización de la zona de 25 m2, pero todavía no se ha hecho.

Después de que en el 2012 se dieran por acabadas las obras en la calle Provença tocando a la estación de Sants -la abertura de la valla fue en 2009-, se dejó un agujero con un acceso directo a las vías del tren, acceso que desde hace unos años está cerrado con una valla perimetral. Paradojas del destino, las obras paradas están al lado de la Conselleria de Territori.

Foto: Google Maps

La crisis dejó a más personas en la calle, que encontraron su albergue en este rincón. Los vecinos del barrio, sin embargo, están cansados porque, según explican a El Nacional, "nos hemos encontrado gente durmiendo, comiendo y haciendo sus necesidades con todo lo que eso comporta" y "se mueven por el barrio recogiendo desperdicios".

Cuando llegan a su casa, se lo encuentran todo lleno de desperdicios, de orines y vómitos. Sobre todo, en la puerta de servicio del edificio de Rosa, la vecina que ha querido explicar a su testimonio a este diario, que vive entre la Avenida de Roma y la calle de Provenza de Barcelona.

Foto: Rosa M.

En varias ocasiones, la Guardia Urbana los ha desalojado, pero "no ha servido de nada", relata Rosa, que se lamenta de que desde hace unos años "no ha cambiado mucho la situación". De hecho, hace unos meses tuvo lugar "un incidente grave" que acabó con un herido.

Somier de rejas

Ahora la situación ha cambiado sutilmente. Desde hace unos 10 días se ha tapado este agujero con unas rejas que, según denuncian los vecinos, "ahora sirven de somier" porque ponen los colchones encima para dormir.

El problema anterior era que los sin techo que se alojaban en este espacio podrían haber sufrido una caída seguramente mortal por la altura del agujero, que llega hasta las vías.

Foto: @amicdetots

Aunque la Guardia Urbana "ya conoce la situación", y ha desalojado varias veces a los sin techo que utilizan este espacio, este lunes a las 8 horas de la mañana todavía se podía ver un sin techo durmiendo dentro.

Fotos: Dani Leo

Por todo esto, y alertado por uno de los vecinos, el concejal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona Joaquim Forn ha presentado este lunes una iniciativa a fin de que el consistorio se ponga las pilas en esta cuestión.

Obras fantasma

Estas no son las únicas obras de Adif abandonadas. En febrero del año pasado ya se prendió fuego una estación en desuso, la estación Bifuració-Vilanova, la antigua estación del Arc de Triomf entre la Meridiana y la calle de Ribes, muy cerca del Auditori de Barcelona.

El origen del fuego fue un montón de basura acumulada ya que en este espacio viven personas sin techo, que tenían restos de muebles y colchones apilados. El humo dejó más de 72.000 personas afectadas y 210 trenes.

Cada infraestructura parada de Renfe tiene su historia. Pero todas parecen afectar de una manera u otra a la ciudadanía que hace -o no- uso.