El metro de Barcelona transportó a 12,9 millones de pasajeros durante el pasado mes de agosto, un 46% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a raíz de la crisis de la Covid-19.

Según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la mayor bajada entre todas las ciudades del Estado que tienen metro.

Con respecto al transporte urbano en autobús en la capital catalana, el número de usuarios durante agosto se redujo un 46,6% interanual, hasta los 7,45 millones. En toda Catalunya, el transporte por autobús experimentó una caída de usuarios del 45,9%, hasta los 10,48 millones. Según el INE, Catalunya es el territorio donde se registró el descenso más importante de todo el Estado.

En el Estado el uso del transporte público cae un 45,1%

En el conjunto del Estado, el número de usuarios que utilizaron el transporte público durante el mes de agosto cayó un 45,1% interanual, hasta los 168,5 millones (durante el mismo periodo del ejercicio anterior se habían transportado 307 millones de pasajeros).

Con respecto al acumulado del año, la cifra de viajeros se ha reducido casi a la mitad en comparación con los ocho primeros meses del año pasado (hasta ahora se han transportado 1.711,6 millones de usuarios, una cifra que contrasta con los 3.292,7 millones del ejercicio anterior).

En cuanto al transporte urbano, hasta 106,6 millones de pasajeros lo utilizaron durante agosto, un 42,6% menos respecto del mismo mes del año anterior.

Con respecto al transporte interurbano, la caída en el número de usuarios en agosto fue del 44,1% interanual, hasta los 55,2 millones. Por tipo de transporte, el marítimo se redujo un 45,3%, el autobús un 44,6%, por ferrocarril un 43,7% y el aéreo un 41,6%.

Finalmente, el transporte especial y discrecional en agosto experimentó un descenso del 71,7%, hasta los 6,6 millones de usuarios.