Las obras de renovación y modernización en el Túnel de la Rovira de Barcelona pasarán este martes, 18 de noviembre, a una nueva fase una vez se han dado por finalizadas las tres galerías de evacuación previstas entre los dos tubos, lo que comportará un cambio en la circulación, ya que, tal como estaba previsto, el tráfico en sentido montaña se trasladará al tubo de bajada. También, como estaba previsto, el tráfico en sentido mar continuará cortado hasta la finalización de las obras, prevista para el mes de febrero de 2026. La construcción de las galerías de evacuación es uno de los principales hitos de los trabajos actuales para mejorar la seguridad de esta infraestructura de 1987 y ponerla al día.

 

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este lunes, la apertura de los portales de las galerías se ha llevado a cabo desde el tubo ascendente con máquina retroexcavadora, aprovechando los cortes nocturnos. La intervención ha consistido en la demolición de la bóveda de hormigón después de que el pasado julio finalizara la excavación de las galerías desde el tubo descendente. Desde el final de la perforación hasta ahora, dentro de las galerías, las obras se han centrado en completar los trabajos de revestimiento e impermeabilización, y ahora se trabaja en la fase de instalaciones. Además, en el tubo descendente se han tratado las fisuras existentes y se han reforzado las juntas para mejorar su impermeabilización. También se ha construido el muro perimetral que actuará como nuevo sistema de drenaje, se han renovado la iluminación y la pintura y ahora se trabaja en las nuevas instalaciones.

Las obras del Túnel de la Rovira comenzaron el pasado mes de diciembre, primero con cortes nocturnos de domingo a jueves y, desde el mes de marzo, con el corte total del tráfico del tubo descendente. La previsión es que las obras se alarguen hasta el primer trimestre de 2026 sin que sea necesario cortar en ningún momento la circulación diurna en sentido ascendente, es decir, en sentido salida de la ciudad. A partir de este martes 18 de noviembre, las obras entrarán en una nueva fase en el tubo ascendente, que quedará completamente cortado al tráfico. La interrupción de la circulación permitirá concentrar ahora el grueso de los trabajos en este tramo, principalmente con la ejecución de las mejoras en impermeabilización y la construcción del sistema de drenaje.

Foto: AjBCN

Para mantener la circulación de vehículos en sentido montaña, las últimas semanas se han llevado a cabo las tareas necesarias para hacer pasar el tráfico por el tubo descendente a partir de este martes. La circulación de vehículos en sentido mar continuará cortada hasta la finalización de las obras. Aparte de la intervención en la estructura, la actualización del Túnel de la Rovira también se centra en la mejora de la seguridad y las comunicaciones con nuevas soluciones tecnológicas. Entre otras medidas, se trabaja en la instalación de un nuevo sistema de radiocomunicación para disponer de cobertura en las nuevas galerías, la implantación de un nuevo sistema de megafonía, la renovación de los puntos de socorro y la incorporación de nuevas cámaras de seguridad. Además, está previsto instalar nuevos paneles de mensajería variable; nuevas barreras, balizas y semáforos por si es necesario cerrar el túnel; y un nuevo sistema de control y telecomunicaciones. También se incorporan elementos nuevos para la detección de incendios, se amplían el sistema de hidrantes y extintores y se reforman las salas técnicas.