El Ayuntamiento de Barcelona instalará sonómetros en la calle Tuset, en el barrio de Sant Gervasi - Galvany, como una nueva medida para luchar contra el ruido nocturno. Así lo ha aprobado este miércoles la comisión de Presidencia a petición de Esquerra Republicana, que lo ha pedido a causa del alta concentración de ocio nocturno en esta calle y sus entornos, así como la concentración de personas que ocupan la vía pública en la zona, generando molestias e impidiendo el descanso de los vecinos y vecinas. Así, se instalarán los sonómetros en la zona a través de los mecanismos previstos en las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN), y también está previsto aumentar la presencia policial y los servicios de limpieza.

"Es un problema que se repite, como en otros lugares de la ciudad, por la alta concentración de ocio nocturno y las cero alternativas a este modelo que existen en la zona", ha dicho el portavoz republicano, Jordi Coronas, que ha considerado que este hecho comporta que los vecinos y vecinas "sufren el ruido de la ocupación masiva del espacio público a horas intempestivas". "El vecindario no puede descansar y a determinadas horas no pueden entrar ni salir de casa", ha ampliado Coronas. El texto de ERC, que ha sido aprobado con los votos de los grupos de gobierno y los de los propios republicanos, pretende evaluar si se superan los decibelios permitidos durante las horas nocturnas.

Una vez conocidos los resultados, ERC promueve que se estudie la aplicación de restricciones horarias de cierre en las tiendas de alimentación, desde las 22 h hasta las 7 h, además de prohibir la venta de alcohol a las 21 h. Además, también insta a corresponsabilizar a los gestores de locales con terraza o de ocio nocturno de los excesos de que se puedan generar en sus espacios y a acompañar las acciones de una campaña de comunicación de gran difusión y con señalización específica que indique de manera clara las actividades no permitidas, el volumen de ruido máximo aceptado, y el importe de la sanción que le corresponde a cada infracción.

Desbloqueo de los trámites de refugio y asilo

Aparte de la cuestión de los sonómetros, ERC también ha trasladado dos ruegos a la comisión de Presidencia. El primero, con el fin de instar en el Estado a poner todos los medios técnicos y humanos necesarios para desbloquear el colapso que desde 2018 sufren las citas para tramitar solicitudes de asilo y de refugio en la provincia de Barcelona. "Es una carencia estructural que se ha agravado por un mayor volumen de peticiones y por un sistema de doble citas que se ha implantado desde el 2020 y que todavía burocratiza más todo el procedimiento", ha alertado laconcejal  republicana Eva Baró. El ruego ha sido aceptado.

El segundo ruego también ha tenido relación con las citas previas, en este caso, con las formas de interacción de la ciudadanía con la administración. Esquerra ha pedido al gobierno municipal que elabore un plan de acción con el fin de facilitar la accesibilidad de todas las personas a la administración que incluya, entre otros, la eliminación del requisito de cita previa para ser atendido, que se garantice poder hacer trámites de forma presencial y telefónica y no solo telemática, y que se creen múltiples canales de contacto con la ciudadanía, teniendo en cuenta su diversidad y necesidades de acceso. El ruego también ha sido aceptado por el gobierno municipal.