La amplia plaza que da acceso a la estación de Metro de Trinitat Nova de la Línia 3, en Nou Barris, con acceso desde las calles Aiguablava, Tamariu y Palamós, en el barrio del mismo nombre que la estación y que actualmente no tiene nombre, se podrá llamar en un futuro plaza de Ucraïna, una vez el martes el pleno de distrito de Nou Barris aprobó elevar a la Mesa de Memoria Democrática del Distrito una propuesta nacida a la entidad vecinal Som la Trini y que fue trasladada al pleno por Valents. La propuesta se aprobó por unanimidad de todos los grupos ante una representación de la comunidad ucraniana en el distrito.

Cabe decir que el mismo barrio ya cuenta en su nomenclátor con el Pont de Sarajevo, con que une la Trinitat Nova con la Vella por encima de la Meridiana, y que en su momento fue bautizado así como muestra de la solidaridad barcelonesa con la capital de Bosnia-Herzegovina durante la guerra de Bosnia (1992-1995) ante la agresión serbia que intentó impedir la independencia de Bosnia-Herzegovina y sometió a asedio su capital. Ahora, según admitió el consejero de Valents Yeray Mellado, dedicar una plaza a Ucrania supondría convertirse en un "símbolo de solidaridad de toda Barcelona con los afectados por la guerra".

Barcelona con Ucrania

De hecho, esta ha sido una muestra más de la solidaridad de la capital de Catalunya con Ucrania, que ha colaborado en la recepción y acogimiento de refugiados y ha mostrado su repulsa a la invasión rusa. El ayuntamiento rompió relaciones institucionales con el gobierno ruso a principios de marzo, cuando notificó al cónsul general de Rusia a la capital catalana, Aleksandr Pankov, que Barcelona no convocaría a representantes del consulado a actos ni tampoco asistirían los que ellos convoquen, a la vez que reclamaba "el fin inmediato de las hostilidades y la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio ucraniano".

plaza ucraina npou barrios foto valientes
El pleno contó con la presencia de ucranianos / Valientes

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona también ha cerrado un acuerdo con la capital ucraniana, Kyiv, para que sea la ciudad invitada de las fiestas de la Mercè de 2023. Así lo decidió la Comisión de Derechos Sociales y Cultura del mes de abril, el Ayuntamiento de Barcelona y la propuesta fue aceptada vía conexión telemática por el teniente de cultura del ayuntamiento de Kyiv. La propuesta fue presentada por el Partido Popular, que defendió la necesidad de tener este gesto con la capital ucraniana y fue admitida con el apoyo unánime de todos los grupos del consistorio barcelonés. Kyiv será pues la invitada en la edición del 2023, ya que para este año, 2022, ya está previsto invitar a la ciudad de Roma, tal como se dio a conocer el pasado mes de febrero. La capital italiana participará así a la Mercè 2022, que se celebrará entre el 23 y el 26 del próximo mes de septiembre.