El galerista barcelonés Xefo Guasch y su pareja Curra son las dos personas que han muerto esta noche en el municipio de Camarles, en el Baix Ebre, a consecuencia de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en su domicilio y todo apunta a una mala combustión de una calefacción de gas butano. Guasch, nacido en Barcelona, fue una figura influyente en el mundo del arte y la cultura. Dirigió la sala Bikini entre 1985 y 1990, dejando una huella importante en el panorama cultural de la ciudad. Posteriormente, se dedicó a su galería de arte y espacio cultural en la calle de Badajoz, en el Poblenou, el mismo barrio donde residía.

La periodista y amiga de los muertos, Núria Ribó, ha lamentado, en declaraciones en EFE, el deceso de ambos artistas, de 74 y 65 años, y ha definido a Guasch como "un agitador cultural, que estaba en todas las salsas", a un hombre que entre los años 1985 y 1990 llevó la mítica sala Bikini. Actualmente, Guasch se encontraba al frente de Chez Xefo Art Gallery, un espacio singular en el barrio barcelonés del Poblenou, donde se organizan exposiciones de pintura, escultura, instalaciones, fotografía, cine, videoarte y artes asociadas, así como presentaciones, conferencias, gastronomía, música, conciertos, e incluso ha servido de plató para rodajes de cine y televisión. Era un hombre polifacético, que empezó en el mundo de la noche barcelonesa en los años ochenta, arquitecto de formación, actualmente jubilado, y también fue restaurador, fotógrafo y realizador de vídeo, entre otros.

Según han informado las autoridades, los cuerpos han sido encontrados a las 10.35 horas de este primer día del año, cuando las autoridades han recibido el aviso de lo sucedido. Tres dotaciones de los Bomberos de la Generalitat se han desplazado inmediatamente hasta el inmueble, pero, lamentablemente, no se ha podido hacer nada para salvar la vida de Guasch y de su pareja. Las primeras investigaciones de los Mossos d'Esquadra apuntan a una muerte accidental, aunque todavía está pendiente de confirmación oficial. Los cuerpos de la pareja han sido trasladados al anatómico forense, donde se les practicará la autopsia para determinar la causa exacta de las muertes y la hora en que se produjeron. Las autoridades continúan las investigaciones para aclarar los detalles del trágico acontecimiento, pero todo indica que la causa probable es la mala combustión de la calefacción de gas butano que tenían en casa y que habría soltado monóxido de carbono que habría sido inhalado durante toda la noche por la pareja.

Esta tragedia llega después de una noche de Fin de Año marcada por más incidentes fatales en Catalunya. Un apuñalamiento en el distrito de Nou Barris en Barcelona y dos accidentes mortales, uno en Palau-saverdera al Alt Empordà y el otro en la Ronda Litoral de Barcelona, han marcado el comienzo de este nuevo año con una sensación de angustia y pérdida para muchas familias.