El pasado mes de abril, ya en precampaña para las elecciones municipales, el colectivo de motoristas de Barcelona, organizó un acto que contó con la asistencia de cinco candidatos, dos de los cuales hicieron gala de su condición de conductores de moto subiendo al escenario con el casco entre las manos. Eran Jaume Collboni (PSC), actual alcalde de Barcelona, y Dani Sirera (PP). El dinamizador del acto, Jaume Alguersuari (padre), fundador de la revista de referencia del sector, 'Solo Moto', arrancó un clamoroso aplauso de la audiencia, unas 300 personas, cuando pidió a los candidatos, entre los cuales también había Xavier Trias, "ensayar durante seis meses que las motos circulen por el carril bus".
La intención de los motoristas era conseguir legalizar que los vehículos de motor de dos ruedas puedan circular por el carril bus, una práctica que se permite en otras ciudades como València o Madrid y que, según su opinión, favorecería la movilidad y evitaría la siniestralidad que sufren los motoristas, como el reciente accidente mortal del deportista Xavi Moya, que chocó con un separador de carril bici. Ahora, esta posibilidad parece más próxima, una vez el Servei Català de Trànsit (SCT) ha defendido que la efectividad de la posibilidad. En paralelo, el PP ya ha lanzado una propuesta para llevar en la práctica la propuesta que lanzaron los motoristas en precampaña.
Con este debate sobre la mesa, el SCT se ha mostrado favorable a abrir a la circulación de motos los carriles Bus-VAO de entrada en la ciudad, considerando que la medida podría reducir la siniestralidad de los motoristas, además de agilizar la movilidad, ya que evitaría prácticas de los conductores de motos como la circulación en zigzag entre los coches. Además, en una entrevista en 'Betevé', Ramon Lamiel, responsable del SCT, señaló que se propondrá al Ayuntamiento de Barcelona que estos carriles bus-VAO-moto se alarguen para dejar acceder las motos en plena trama urbana de la ciudad, una posibilidad que de momento no está permitida por la normativa del consistorio, contraria a que las motos circulen por el carril bus. También en 'Beteve', Lamiel ha defendido que ya se han llevado a cabo experiencias similares en ciudades como Londres.
Precisamente, este jueves, y en el marco de la celebración del Tercer Congreso Iberoamericano del Motociclista, que se ha celebrado en Barcelona, el presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, apuntó la "necesidad, al menos, de llevar a cabo esta prueba piloto que dé respuesta a una reivindicación histórica de los motoristas de nuestra ciudad", añadiendo que "mientras el gobierno municipal se sigue negando a llevar a cabo esta propuesta, sí que permite que las bicicletas circulen por el carril bus-taxi, como pasa en la reforma de la Via Laietana".