El ministro de Economía de Israel, Nir Barkat, ha cerrado este martes su visita a Barcelona con un encuentro con la Comunidad Israelita de la capital catalana. Es el primer miembro del gobierno israelí que viene a la ciudad barcelonesa después de que el ayuntamiento decidiera romper la hermanamiento con Tel-Aviv y Gaza, hecho al cual se suma la aprobación en una comisión del Parlament de Catalunya de acusar al estado de Israel de "apartheid" y de la cancelación de la apertura de una delegación del Govern en este país. A pesar de esta situación, Barkat se ha mostrado optimista con respecto a las relaciones con Catalunya: "Nosotros amamos Barcelona. Las relaciones no solo se mantendrán, sino que mejorarán". El titular de Economía e Industria de Israel sostiene que los vínculos "no están dañados", en opinión de su ejecutivo, sino que están centrados en "cooperar más" porque "es una oportunidad para ambas partes".

El ministro de Economía de Israel NIR Barkat se reúne con la comunidad judía de Barcelona / Foto: Montse Giralt
Nir Barkat, acompañado de miembros de la comunidad judía de Barcelona / Foto: Montse Giralt.

Barkat ha visitado la sede de la Comunidad Israelita de Barcelona, en la sinagoga de la calle Avenir, y ha podido conversar durante 20 minutos con los más jóvenes de la comunidad. También ha podido hablar con la presidenta del consejo del CIB, Dalia Levinsohn, o la vicepresidenta de la junta directiva, Elisabeth Buch, así como con Ari Messer, director institucional de la comunidad judía y de la Fundación Hatikva. Precisamente, el ministro israelí les ha trasladado también esta voluntad de seguir "cooperando" con Barcelona. Preguntado por si se reuniría con la alcaldesa Ada Colau, Nir Barkat ha expuesto que en este viaje no se ha dado la circunstancia, pero se ha mostrado "abierto" a ello. "Fui alcalde de Jerusalén y parte de mi tarea fue focalizarme en mejorar la colaboración con otras ciudades y alcaldes del mundo", ha querido añadir. "Ahora, como ministro, mi objetivo es ver cómo podemos contribuir a mejorar la relación", ha señalado.

Durante esta visita a Barcelona, Barkat ha visitado el Mobile World Congress y también se ha reunido con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, según ha detallado a los medios. "La recepción ha sido magnífica y en el encuentro constatamos que hay mucho trabajo por hacer, que tenemos una visión común sobre cómo desarrollar los dos países y la relación que tenemos", ha destacado. El ministro también ha destinado una parte de su agenda en la visita a Barcelona a hacer un encuentro con estudiantes de Esade para hablar sobre innovación. "Estoy impresionado y muy honrado por el recibimiento", ha indicado.

El ministro de Economía de Israel NIR Barkat se reúne con la comunidad judía de Barcelona / Foto: Montse Giralt
El ministro de Economía de Israel firma el libro de la comunidad judía de Barcelona / Foto: Montse Giralt.

La comunidad judía de Barcelona valora "muy positivamente" la visita del ministro

Desde la Comunidad Israelita de Barcelona, la presidenta del consejo, Dalia Levinsohn, ha querido valorar "muy positivamente" la visita del ministro de Economía e Industria de Israel, sobre todo por el hecho de que Nir Barkat manifestó su "deseo" de organizar este encuentro. Levinsohn ha explicado que el titular de Economía israelí se ha mostrado como un hombre que "quiere solucionar conflictos y no discutirlos". En opinión de la presidenta del consejo del CIB, hay que solucionar el hermanamiento porque "es una herramienta para el diálogo, para sentarse y para hablar, aunque todo el mundo tenga sus diferencias". Dalia Levinsohn ha añadido que no han tenido ninguna reunión con Ada Colau y que le han enviado tres cartas de las cuales nunca han recibido respuesta. También contactaron con ella después de la ruptura unilateral de la hermandad con Tel-Aviv y Gaza, pero "nuevamente no hay feedback". "Quisimos expresar que nos ha dolido y que no tenía ningún sentido lo que se ha hecho", ha concluido.