Miles de personas —3.500 según la Guardia Urbana y 10.000 según los organizadores— se han manifestado este sábado en Barcelona para exigir el fin del "genocidio" de Israel sobre la Franja de Gaza. La marcha ha empezado en los Jardinets de Salvador Espriu y ha recorrido todo el paseo de Gracia hasta la plaza de Catalunya, donde los manifestantes han formado un gran mosaico humano con la bandera de Palestina. Los participantes han salido a la calle con pañuelos y banderas palestinas y varios carteles pidiendo un alto el fuego a la Franja de Gaza. En la cabecera se podía leer una gran pancarta con el lema de la manifestación: 'Paremos el genocidio en Palestina'; y también un gran misil inflable que reclamaba decir "basta" al "comercio de armas con Israel".

La entidad Prou Complicitat amb Israel y la Comunidad Palestina de Catalunya han organizado manifestaciones cada sábado desde el inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza en respuesta a la masacre que Hamás cometió el 7 de octubre pasado. La portavoz de la coalición Prou Complicitat, Alys Samson Estapé, ha criticado que las instituciones catalanas, españolas y europeas no han actuado para parar la situación que viven en Palestina y que, además, el gobierno estatal "está contribuyendo a financiar este genocidio" comprando armas israelíes. "Es tan grave que las administraciones están fallando al mismo Derecho Internacional y a sus propias obligaciones", ha lamentado. Por eso ha exigido en la Moncloa que acabe con el comercio de armas y que dé apoyo a la demanda de genocidio que Sudáfrica ha presentado en el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos). A la Generalitat le ha reprochado que "ni siquiera haya condenado el genocidio", y en este sentido ha pedido a los partidos que contribuyen a las elecciones catalanas y europeas que "incorporen estas demandas".

La CUP y los comunes reclaman romper relaciones diplomáticas con Israel

Jéssica Albiach y Laia Estrada, candidatas de los comunes y de la CUP a las elecciones catalanas, han reclamado este sábado romper relaciones diplomáticas con Israel. La líder de los comunes ha asegurado que si su partido forma parte del ejecutivo después del 12-M, cerrará la oficina comercial que la Generalitat tiene en Tel-Aviv. Una propuesta que Estrada ha considerado que está "muy bien", pero a la cual ha añadido la exigencia para que el Gobierno ponga fin a las relaciones con Israel y también al comercio de armas. Desde la misma manifestación en Barcelona ha apuntado que el estado se tendría que sumar a la denuncia internacional contra Israel al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Además, Estrada ha reclamado a la Generalitat que haga lo mismo y que reivindique la recuperación de "todos los territorios que han sido ocupados" a los palestinos.