La marcha lenta de taxistas para protestar contra la escalada de los precios de los combustibles ha empezado este miércoles por la mañana, poco antes, en el Aeropuerto del Prat, en dirección hacia el Parlament. Según los organizadores, participan en torno a 800 vehículos, aunque confían en que una vez en el centro de la ciudad se añadirán más. La manifestación, convocada por la asociación mayoritaria del sector a Barcelona, Elite Taxi, ha contado con el apoyo de la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, la organización de transportistas que protagoniza una huelga indefinida desde la semana pasada. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha pedido ayudas como las aprobadas por la pandemia y ha advertido que, en caso contrario, podrían iniciar otra protesta estacionando los taxis en medio de la calle, como ya hizo en el 2018 en la Gran Vía.

La marcha ha sido encabezada por siete tractoras de camión en representación de los transportistas, algunos de los cuales ya encadenan diez días de protesta. Los taxistas, acompañados de una decena de camiones, han salido a las 10.25 h, más de media hora más tarde del previsto. La primera parada ha sido la terminal de llegadas del aeropuerto, conocido entre el colectivo como el 'tubo', y han enfilado hacia un polígono del Prat de Llobregat para reagruparse y dirigirse a la C-31 en dirección al centro de Barcelona y al Parlamento. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la protesta ha provocado retenciones de hasta tres y cuatro kilómetros en l'Hospitalet de Llobregat y en el Prat de Llobregat.
Además, el tráfico se ha visto afectado a lo largo del recorrido de la marcha, que ha pasado por Gran Vía y el paseo Lluís Companys de camino al Parlament.

huelga taxis tito alvarez aeropuerto 23 marzo Carlos Baglietto

Carlos Baglietto

 

"No podemos respirar"

El líder de Élite Taxi, ha explicado que han vuelto a salir a la calle porque no pueden respirar con una caída de la facturación del 50% con respecto al 2019 y un incremento de los costes del 60% en el último año. "Todo sube y las tarifas solo se han incrementado un 2,8%. Si no las quieren volver a subir para no repercutirlo a los consumidores, nos tendrán que dar ayudas directas", ha añadido. Antes de iniciar la marcha, Álvarez ha destacado en declaraciones a los medios que la protesta tiene el apoyo de todas las asociaciones del taxi. Álvarez ha dejado claro que "es momento de ayudar en el sector" porque si no se les obligará a volver a parar el servicio una vez más con una huelga. "Nosotros prestamos un servicio metropolitano y es el Área Metropolitana la responsable que tengamos un beneficio razonable. La solución no depende de subir tarifas y cargarlo a los consumidores, pero se nos tiene que compensar de alguna manera", ha declarado Álvarez, quien también ha urgido el Govern a implicarse en el asunto. Los taxistas piden "una revisión urgente de las tarifas o ayudas directas al sector", así como mantener una reunión con el vicepresidente del Govern y conseller de Politiques Digitals y Territoris, Jordi Puigneró, que es "el máximo responsable del taxi catalán".

La Asociación Taxi Compañeros es una de las que a última hora se ha sumado a la marcha lenta. Su portavoz, Luís López, ha explicado que la Asociación Nacional del Taxi, de la que forman parte, se ha reunido dos veces en los últimos días con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y que se han esperado a conocer su postura para participar o no en la protesta. López ha destacado que el gran objetivo de este miércoles es enviar un mensaje claro a las instituciones para forzarlas a ayudar al sector del taxi. La marcha de taxistas coincide con la décima jornada de la huelga de transportistas, que este miércoles han cortado la Ronda Litoral de Barcelona con una marcha a pie en sentido Besòs, y después en sentido Llobregat, entre las salidas 14 y 17, cerca de la Zona Franca.; además, algunos han participado en la marcha de los taxis con cabezas tractoras. Por otra parte, a primera hora de esta mañana se han repetido los piquetes en las terminales y en los accesos de los depósitos del puerto de Barcelona. Ante esta situación, el Gobierno ha decidido avanzar a este jueves la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera para plantear soluciones en paro indefinido del sector, aunque el paro está convocado por pequeños transportistas que no se sienten representados por este órgano.