Los transportistas han cortado este miércoles por la mañana la Ronda Litoral, coincidiendo con el décimo día de huelga, en protesta por la escalada de precios de los combustibles.  Una hora antes, se habían concentrado en una gasolinera de la Zona Franca y a partir de las nueve han iniciado la marcha hacia la Ronda Litoral, en dirección Besòs, y a la altura de la salida 14 tienen previsto repetir el corte en sentido contrario, hasta la salida 17 para volver a la gasolinera. Por otra parte, a primera hora de esta mañana se han repetido los piquetes en las terminales y en los accesos de los depósitos del puerto de Barcelona.

La protesta coincide con décimo día de paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, con el apoyo, de momento, de otras asociaciones como Fenadismer, en que pertenece al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), hasta que no se detallen las medidas del Gobierno. Además, a partir de las diez menos cuarto de la mañana los taxistas han comenzado una marcha lenta desde el Aeropuerto del Prat hasta el Parlamento de Catalunya, con el apoyo de una decena de camiones que se sumarán a la protesta, para denunciar el alto precio de los carburantes de las últimas semanas. Una vez allí, los representantes del taxi se reunirán con una representación de los grupos parlamentarios.

Piquetes en el puerto

Este lunes, los piquetes ya impidieron el paso de camiones en el Port de Barcelona situándose en la entrada de las terminales de contenedores, algo que se ha repetido hoy. José Antonio, uno de los trabajadores que ha participado en los piquetes de hoy, ha explicado a ElNacional.cat que "el paro está siendo continuo y no hay ningún tipo de entrada en el puerto, cuando normalmente hay una actividad de hasta 4.000 camiones". De esta manera, solamente funciona un 4 o 5%. Según detalla el camionero, los piquetes se dedican a "informar" y asegura que tanto trabajadores asalariados como autónomos están siendo muy "solidarios".

 

José Antonio ha aprovechado para enviar un mensaje a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que está siendo el objetivo de todas las críticas en los últimos días por la gestión del paro. El camionero le ha reprochado que no sale demasiado a ver la realidad a la calle y que se piensa que por ver "uno o dos camiones" por la ventana de su casa  ya cree que hay una situación de normalidad: "Por suerte para nosotros se equivoca". El trabajador asegura que los camioneros del paro se mantienen firmes en sus reivindicaciones y que no pararán hasta conseguirlas.

Por otra parte, el transportista ha recordado que ya hay diferentes empresas que no pueden operar por su paro, como es el caso de Danone o Heineken. "Como esto no acabe con una solución rápida por parte del Gobierno, la situación será insostenible", ha reconocido Juan Antonio, poniendo encima de la mesa que se acaben produciendo Eres, despidos o incluso cierres de determinadas empresas.