El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha desafiado este domingo el alcaldable de Junts, Xavier Trias, a "cerrar la puerta" a un pacto postelectoral entre Junts, el PSC y el PP. Así lo ha dicho en los alrededores del Hospital de Sant Pau de Barcelona, junto con la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. Las palabras de Maragall hacen referencia a la afirmación que Xavier Trias ha hecho en una entrevista de este domingo donde ha extendido la mano a pactar con ERC y el PSC si gana las elecciones. Maragall ha evitado concretar si le daría apoyo y ha pedido al candidato de Junts que "cierre la puerta" a gobernar con el PP. "Se trata de dejar clara cuál es la posición que en estos momentos nos define y nos distingue", ha afirmado.

Maragall ha urgido Trias a desmarcarse de este escenario: "Espero que cierre la puerta a este pacto con el PSC y el PP", ha dicho. El candidato de ERC ha instado a Xavier Trias a "dejar clara su posición" y dar a conocer sus propuestas "alternativas" para la ciudad. De momento, ha afirmado Maragall, lo único que se conoce es que Trias y su partido, Junts, "son los del 'no' sistemático, repetido". "Primero dijeron 'no' en Catalunya, abandonando el Gobierno. Después dijeron 'no' otra vez en Catalunya y en Barcelona, votando en contra de los presupuestos más potentes y expansivos de la historia. Y han vuelto a decir 'no para votar contra el plan piloto de la Renta Básica Universal, con el PSC y el PP, en contra del interés general de la ciudadanía,' ha denunciado.

En la misma línea, ha calificado de "barbaridades" algunas de las medidas de Trias y ha contrapuesto la "actitud positiva" de ERC de cara a las municipales con la de JxCat. "Trias esconde su partido y yo estoy orgulloso del mío", ha remachado el candidato republicano. Después de todo, ha insistido en decir que Junts per Catalunya es el partido "del 'no sistemático y repetido' y lo ha ejemplarizado argumentando que "abandonaron" al ejecutivo de la Generalitat, votaron contra los presupuestos y tumbaron el plan piloto de la Renta Básica Universal.

Maragall pone una denuncia por los carteles contra el Alzhéimer

El candidato de ERC en la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha presentado una denuncia a los Mossos d'Esquadra contra los carteles despectivos sobre el Alzhéimer que sufre su hermano, Pasqual Maragall, y que aparecieron el miércoles por la noche a varias sedes de los republicanos. "Lo más grave es que alguien pueda decidir utilizar políticamente este tipo de argumentos", ha dicho Maragall, que ha detallado que considera que hay un delito de injuria.

Maragall ha detallado que la denuncia que ha presentado a los Mossos es a título particular, no a través del partido, y que su abogada es Olga Arderiu. Este domingo, Maragall ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que considera que la campaña supone un "mensaje gravísimo de menosprecio y agravio hacia un inmenso colectivo de ciudadanos". "Hemos aportado los elementos que estaban a nuestro alcance con toda claridad y prudencia", ha explicado el alcaldable de ERC.