El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, extiende la mano a ERC y el PSC si gana las elecciones municipales del 28 de mayo porque sus planteamientos no son "antitéticos". Así, Trias no descarta un futuro "estable" gobernando con el apoyo de alguno de estos dos partidos, según ha declarado en la ACN.

Así pues, Trias afirma estar "francamente abierto" a un pacto con ERC, pero también con el PSC. Al mismo tiempo, se pregunta si Ernest Maragall (candidato de ERC) o Jaume Collboni (candidato del PSC) están dispuestos a hacerle alcalde. Y añade que, en cuestiones de ciudad, comparte "muchas" cosas con el PSC y "bastantes" con ERC. Es por eso que extiende la mano a los dos partidos si gana: "Tenemos planteamientos que no son antitéticos con ninguno de los dos".

Además, cree que podría llegar a acuerdos con estas formaciones para un futuro "estable" para la ciudad. En este sentido, recuerda que, cuándo él fue alcalde en minoría, tuvo una "magnífica" relación con ERC e incluso hizo un acuerdo "importante" con los socialistas en el último año de legislatura. ¿"Por qué no tenemos que volver a tener una situación estable"?, se pregunta. No obstante, Xavier Trias confía en que obtendrá bastantes concejales como para solo tener que aceptar los votos de los republicanos o los socialistas si gana. Y se reivindica como el único candidato que representa el cambio.

Ahora bien, aunque Trias se haya abierto a gobernar con los republicanos y los socialistas, el candidato de Junts prefiere hablar de sumar fuerzas y no de afinidad política. "Gobernaremos con los que estén de acuerdo en darnos apoyo", afirma.

Las políticas de ciudad de Trias

Con respecto a las políticas de ciudad, promete luchar contra los apartamentos turísticos en comunidades de vecinos. Según él, no se puede criminalizar el turismo" pero se tiene que hacer "compatible". Y rechaza el turismo "de prostitución, droga o locura" y reclama apostar por un turismo "de congresos, de calidad, familiar y cultural". Por eso, plantea "vender" esta idea en el mundo y hacer campañas para explicarlo.

En términos de vivienda, asegura que si gana revertirá la medida que obliga a las nuevas promociones a destinar un 30% de la nueva vivienda construida a vivienda protegida. "Se ha hecho con una buena intención, pero se ha demostrado que es un desastre", dice alegando que ha frenado la construcción inmobiliaria. Y señala que "no se ha hecho una política de vivienda pública seria".

Por el contrario, cree que la Unidad Antidesahucios creada por la alcaldesa Ada Colau "se ha hecho bien" y no descarta mantenerla si gana. Y asegura que parará la unión del tranvía en Verdaguer porque es "una apuesta antigua".

Finalmente, Trias cree que las "superilles" de Colau son ejes pacificados de los cuales tampoco se puede decir ejes verdes. "Si tú quieres ejes verdes los tienes que hacer diferentes. ¿Alguien se cree que lo que se hace a consejo de cien es un eje verde?", concluye Trias.