La entidad Tras la Manta, que agrupa a varios colectivos de manteros, ha lamentado el cambio de discurso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha visto "con alarma" cómo la alcaldesa anunciaba "medidas de seguridad para acabar con el top manta", según indican en un comunicado.

La asociación se posiciona así sobre el dispositivo policial que reúne un centenar de agentes de la Guardia Urbana, los Mossos y la policía portuaria para evitar que los vendedores ambulantes ocupen el espacio del puerto. La entidad condena que el Ayuntamiento haya "sucumbido" a las "presiones mediáticas" y a las de "el acuerdo con el PSC", que ahora encabeza la concejalía de Seguridad y que "ya habla con toda desvergüenza de problema de seguridad, sumándose así a la campaña criminalizadora de los medios y la derecha".

Los manteros también opinan que la acción policial es sobredimensionada y que "parece más querer llamar la atención y dar una imagen de un Ayuntamiento que toma medidas", más que no "ser una medida efectiva". Además critican que se retire a los vendedores ambulantes aludiendo problemas de ocupación del espacio público para después permitir que, en el mismo espacio, se instalen "terrazas de bares" o exposiciones de "coches de lujo", todo de una "hipocresía exagerada".

La crítica no es sólo por este dispositivo ya que, recuerdan, en la última legislatura el equipo de Colau ya tomó "muchas medidas de seguridad" mientras ofrecía un discurso basado en la búsqueda de una "solución social para un problema social". En este sentido el colectivo añade que "en muchas ocasiones" esta solución social "pasaba para enviar a la policía por delante contra nuestras vecinas más vulnerabilizadas".

El colectivo rechaza que se lo señale a través de una "campaña criminalizadora" y recuerda lo que "la campaña contra los niños y jóvenes migrantes ha generado en algunos sitios". Por todo ello, Tras la Manta recuerda a Colau que "no respetar los derechos de las personas no es ser de izquierdas", como tampoco lo es "criminalizar los más vulnerables ni utilizar la policía y el aparato del Estado contra personas que intentan sobrevivir".