¡Las luces de Navidad de Barcelona de 2022 ya están aquí! No se puede decir que oficialmente te encuentras en ambiente navideño hasta que no sales a la calle, en lugar de la fría oscuridad de la noche, te encuentras con una iluminación cálida y cercana. ¿Hasta cuándo estarán encendidas las luces de Navidad en Barcelona? ¿Hay horarios? ¿Qué calles están iluminadas? ¿Hay novedades en algunas de estas calles, paseos y avenidas? ¿Cómo fue el encendido de luces de Navidad en Barcelona este 2022? ¿Más allá de las luces de las calles, hay otros espectáculos a tener en cuenta durante estas Navidades? Te ponemos al día con toda esta información. O, mejor dicho: ¡te vamos a iluminar con conocimiento!

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Barcelona este 2022? Horarios y fechas

Las luces de Navidad se encendieron el 24 de noviembre (en un acto de inauguración que empezó a las 18 h) y se apagarán el 6 de enero, Día de Reyes. Aquí tienes los horarios de encendido y de apagado:

  • De domingo a jueves: de 17.30 a 22.0h
  • Viernes y sábados: de 17.30 a 23.00h
  • 31 de diciembre y 5 de enero: de 17.30 a 1.00h
  • El 24 de noviembre: de 18.30 a 24.00h

Quizás te has dado cuenta de que el horario de apagado se ha avanzado una hora con respecto al año pasado. El Ajuntament de Barcelona específica que se ha tomado esta decisión para ahorrar en luz y energía.

¿Qué calles de Barcelona estarán iluminadas con Luces de Navidad este 2022? 

En este 2022, podrás encontrar luces de Navidad en los siguientes puntos de Barcelona: plaça Catalunya, Gran Via, carrer Aragó, la Ronda Sant Pere, la Via Laietana, la plaça Urquinaona, Balmes y la Avinguda Paral·lel. En este último caso, se han ampliado los tramos iluminados en 4 kilómetros con respecto el año pasado. En concreto, encontrarás luces en el tramo que se encuentra entre carrer de Balmes, la ronda de Sant Pere, el carrer Aragó y la Gran Via. Además, habrá iluminación y ambiente navideño en algunas calles de barrios como Trinitat Vella, Gràcia, Eixample, Nou Barris, Horta-Guinardó, Sant Andreu, el Carmel...

Las mejores fotos de las Luces de Navidad en Barcelona 2022

¿No puedes pasearte estos días por Barcelona para disfrutar de las Luces de Navidad 2022? No pasa nada: ElNacional.cat te trae las Luces a casa. Te hemos preparado un recorrido visual con las mejores fotos de las calles iluminadas de la capital. Puedes ver cómo ha quedado el diseño minimalista de las luces en carrer Aragó, contemplar el alumbrado en Plaça Catalunya, pasarte por avinguda Paral·lel... Puedes echar un vistazo a la galería de fotos en el enlace que verás a continuación.

📷 Las mejores fotos de las Luces de Navidad en Barcelona 2022

Luces de Navidad en Barcelona 2022: novedades en Passeig de Gràcia

Como cada año, encontrarás novedades en las luces de Navidad de Barcelona. Por ejemplo, si sentías apego por las mariposas de Passeig de Gràcia, tenemos una mala noticia para ti: han sido sustituidas por una nueva decoración. Se trata de una serie de estrellas inspiradas en la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia. Estas estrellas son espectaculares y merece la pena dedicarles una visita: son de 12 puntas, miden 2 metros de diámetro y tienen un diseño 3D de lo más espectacular. Pero estas decoraciones no estarán solas. Su "constelación" particular serán unas cascadas de luz de hasta 3 metros de longitud.

Llums nadal BCN passeig de gràcia / Foto: Carlos Baglietto
Luces de Navidad en Passeig de Gràcia 2022 / Foto: Carlos Baglietto

Hay otra novedad que acompaña a estas estrellas. Uno de los grandes defectos de las luces de Navidad en general es que, por motivos evidentes, solo se iluminan de noche. Pues bien, las luces de Passeig de Gràcia lo arreglan incluyendo unos cometas que reflejarán las luces en el suelo para que durante el día también quede el ambiente navideño.

Novedades de las luces de Navidad de Sant Pau 2022

La propuesta del Recinto Modernista de Sant Pau del año pasado, el espectáculo inmersivo Les llums de Sant Pau, fue todo un éxito y este año se repite la idea, pero con diferente contenido: el show de las luces de Navidad de Sant Pau 2022 se titulará L'Univers de la Llum y tendrá como principal novedad un planetario inmersivo. Los visitantes podrán sentir que caminan entre planetas y estrellas. Habrá otro tipo de experiencias como un túnel de música que "acelera" o "ralentiza" el tiempo gracias a sus efectos de luz y de color. ¿Te ha apetecido visitar Sant Pau para disfrutar de su espectáculo? Pues tienes toda la información al respecto, como horarios, entradas y otras novedades, este otro artículo.

🎅 Luces de Sant Pau 2022 en Barcelona por Navidad: entradas, horarios y precios y todos los detalles

llums sant pau barcelona 2022 nadal
Luces de Sant Pau en Barcelona 2022

No olvides visitar la Casa Batalló esta Navidad 2022

El Recinto Modernista de Sant Pau no es el único lugar emblemático de Barcelona que se engalanará para estas Navidades. A partir del jueves 24 de noviembre y hasta el 8 de enero, la Casa Batlló se iluminará con su propio show de color, música y mucha luz. Como no podía ser de otra forma, el espectáculo se inspira en el universo de Antoni Gaudí. Por motivos obvios, no hay que comprar entradas ni nada por el estilo. En cuanto a horarios, el espectáculo empieza cada 30 minutos (entre las 17.30 y las 22 h; menos viernes y sábados que se alarga hasta las 23h) y el show en sí dura unos 3 minutos. Ten en cuenta que el 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, el horario se alarga un poquito más: de 17.30 a 1 horas.

El Raval estrena este 2022 sus propias luces de Navidad

Para iluminar las zonas más oscuras del Raval, y para insuflarles espíritu navideño y de comunidad, #RavalKm0 ha iniciado este proyecto de luces de Navidad. En concreto, en el carrer de la Cera encontrarás 4 arcos que han sido construidos e ideados por jóvenes de la comunidad gitana del barrio. Estos se han inspirado en: la bandera gitana, una foto del grupo de participantes en el proyecto, otra foto del cantante Peret y de la Tia Pepi y una imagen de El Chacho con su piano. 

¿Cómo ha sido el encendido de luces de Navidad de Barcelona 2022?

La inauguración oficial del encendido de las luces de Navidad de Barcelona de este año ocurrió el pasado jueves 24 de noviembre, a las 18h en la plaça Major de Nou Barris. Fue un espectáculo titulado Anys Llum a cargo de la productora La Brutal. Fue un show entre musical y humorístico que usó efectos de luz para resumir la convulsa historia de la humanidad: el descubrimiento del fuego, la Antigua Roma, la Edad media... y así hasta llegar a la actualidad. Y si fue un musical, ¿qué canciones incluyó? Pues adaptaciones como una versión en catalán de Hello, de The Book of Mormon, una comedia satírica creada por las mismas mentes detrás de la serie South Park.

Pero eso no es todo. Ese mismo día, después de la inauguración, también en la plaça Major Nou Barris, se estrenó la canción de Navidad de este 2022. Corre a cargo de Ginestà, un dueto de Sant Andreu del Palomar. ¿Título de la canción? Barcelona és un regal.