141 millones de euros. Esta es la cifra reclamada por los promotores del proyecto del Hermitage que finalmente no salió adelante tras casi 10 años de "actuaciones preparatorias". La indemnización la reclaman en concepto de daños y perjuicios derivados del veto que aseguran que les impuso el gobierno de Ada Colau a la hora de implementar el proyecto en Barcelona, informa este miércoles El País. Más concretamente, reprochan al consistorio el "retraso injustificado" a la hora de "resolver la cuestión, y, finalmente, por la negativa a tramitar el convenio" con el Port de Barcelona. Por su parte, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha vuelto a insistir hoy en que el Ayuntamiento no tiene ningún acuerdo con los promotores que lo obligue a indemnizar al Hermitage. "Nosotros ni vetamos ni dejamos de vetar, cumplimos la legalidad urbanística", ha subrayado Sanz.

El Hermitage reclama 141 millones

Después de que un juez de Barcelona tumbara la petición de los promotores del museo ruso de suspender cautelarmente la negativa del Ayuntamiento a establecer un convenio entre el Hermitage y el Puerto, los promotores del proyecto han presentado una reclamación de responsabilidad fiscal para remediar los daños que dicen que fueron causados por el consistorio. Por su parte, la teniente Sanz ha argumentado que el plano especial aprobado por la Comisión de Gobierno de Barcelona incorporaba una propuesta de convenio que no salió adelante porque varios informes técnicos determinaron que el proyecto no era positivo para la ciudad. "Por lo tanto, el Ayuntamiento no tiene ningún acuerdo con el Hermitage, ni administrativo ni de ningún tipo", ha remachado.

"Nunca dijimos que queríamos el Hermitage"

Sanz ha añadido en las declaraciones a los medios que quien sí que tiene un acuerdo es el Port de Barcelona, que avanzó en el proceso sin que hubiera un convenio con la ciudad, hecho que según ella infringía la legalidad urbanística. En este sentido, ha insistido en que el Ayuntamiento no tiene ningún acuerdo, ni convenio, ni inicio de concesión o contrato que pueda abrir la puerta a indemnizar a los promotores. La teniente de alcaldía de Urbanismo ha remarcado además que los acuerdos tomados se han hecho siempre con el acompañamiento de los servicios jurídicos del consistorio. "Nunca dijimos que queríamos el Hermitage concretamente, dijimos que queríamos estudiar, que teníamos una propuesta del plan especial y a partir de aquí nosotros siempre hemos tomado los acuerdos para cumplir con la legalidad urbanística", ha concluido.