Uno de los problemas de la delincuencia en Barcelona es la multirreincidencia: ladrones que son pillados por la policía, que son arrestados y que vuelven a la calle, donde siguen con su ilícita ocupación. De algunos de los datos que se han conocido hoy de la Junta de Seguridad Local de Barcelona se ha podido saber que los cinco ladrones más activos de la ciudad han sido arrestados, ellos solos, más de 100 veces. Entre los cinco acumulan 265 antecedentes policiales y, los cinco, están en la calle. Son detenidos, pasan como máximo una noche en comisaría y después son entregados al juez, que ordena su libertad con cargos a la espera de un juicio que muchas veces no acaba llegando nunca.

De este TOP5 de ladrones más activos que roban en la ciudad de Barcelona la comisaria jefe de la región de los Mossos d'Esquadra, Marta Fernández, han explicado que la mayoría de los delitos por los cuales son detenidos son por robos con violencia e intimidación o por hurtos. De los ladrones que forman parte de esta parte de encima de esta larga lista de malhechores instalados en Barcelona destaca un ladrón que ha sido detenido este pasado 2021 más de 28 veces y que tiene 35 antecedentes policiales. Lo sigue otro ladrón que ha sido detenido 22 veces y que acumula 51 antecedentes. El tercer ladrón con más detenciones acumula 20 y tiene 70 antecedentes.

Los otros dos que cierran este TOP5 fueron detenidos durante el año 2021 un total de 20 veces cada uno de ellos. Los ladrones tienen entre 21 y 42 años, según los datos recogidos por los Mossos. Con respecto al origen de estos ladrones, la comisaría Fernández, ha asegurado que "la nacionalidad no es un dato que interese a la policía", evitando así explicar cuál es la nacionalidad de estos cinco delincuentes. Sin embargo, fuentes de la policía catalana han explicado que la mayoría de los ladrones que forman parte de la lista de los multirreincidentes que están bajo el radar de la policía catalana en la ciudad de Barcelona son de países del norte de África.

Durante este pasado año los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido a 1.440 ladrones en la ciudad, entre ellos, varias veces, los cinco más activos. En total, pues, se hicieron 1.917 detenciones por robos violentos; la gran mayoría, en caliente, es decir, poco rato después de la comisión del delito. Eso se explica con la apuesta por parte de las dos policías del incremento de patrullajes de paisano, se asegura desde Mossos.

Nueva unidad regional de agentes de paisano

Todas las comisarías de Mossos de la ciudad disponen de grupos 200, los que trabajan de paisano y que trabajan contra los robos y este tipo de delitos, ganando en inteligencia en caliente y siguiendo de cerca los multirreincidentes, pero ahora también se ha puesto en marcha un grupo de paisano, los conocidos como Fura, que trabajará en toda la ciudad y que dará apoyo a las unidades de las comisarías en dispositivos especiales como concentraciones por fiesta mayor, el Mobile o conciertos de gran formato.

Ladrones más violentos, víctimas más locales

Los ladrones son más violentos que antes de la pandemia y las víctimas son más veces los vecinos de la ciudad y no los turistas. La explicación de este cambio, a pesar de las estadísticas facilitadas por el Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra, solamente se entiende por la caída en picado de turistas en la ciudad desde la aparición del covid-19 y de la aplicación de las restricciones de movimiento en el ámbito mundial. El año 2019 un 30% de los robos en la ciudad se hicieron a turistas. El año 2021, en cambio, los turistas han sido las víctimas en un 7% de casos. La mayoría de asaltados han sido las personas que "viven o trabajan en la ciudad", según los datos de Interior.

Los objetos más sustraídos en los robos en la ciudad de Barcelona, y siempre según las denuncias presentadas y los datos recogidos por los Mossos, han sido los móviles (46%), los bolsos (21%) y los relojes (7%) -si bien estos últimos, son los de más valor. Entre las personas que han sufrido este hecho delictivo, un 9% son menores de edad y un 6% mayores de 65 años. Del total de casos registrados, un 2% de las víctimas requirió asistencia hospitalaria.

Batlle reclama cambios en la multirreincidencia

A pesar de tirar pelotas fuera sobre el grave problema de seguridad que tiene la capital de Catalunya, el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, el concejal del PSC-Units per Avançar, Albert Batlle sí que ha reclamado al Gobierno -donde gobierna su partido y el partido de la alcaldesa de Barcelona- cambios en el Código Penal con el fin de poder dotar a los jueces de más herramientas para hacer frente al problema de la reincidencia.

Según ha asegurado el teniente de alcalde de Ada Colau, un pequeño cambio en la normativa nos permitiría sacar a mucha gente de la calle, en referencia a los delincuentes que acumulan decenas de antecedentes y que los jueces dejan en libertad por falta de herramientas legislativas.