El grupo de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona ha trasladado al comité de ética del consistorio la intervención de la presidenta del grupo de Ciutadans, María Luz Guilarte, en la Comisión de Presidencia del día 18 porque "insultó y acusó de varios delitos" a los otros concejales.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento, Elsa Artadi, ha enviado un escrito al Comité de Ética en que denuncia que, en el debate de una propuesta de ERC sobre la respuesta del Ayuntamiento a la sentencia del juicio al procés, Guilarte "se dedicó, mientras miraba los concejales y concejalas de JxCat, a insultar y acusar de diferentes delitos". Artadi denuncia que la concejala de Cs utilizó palabras como: "cobardes, fugados," "amigos de delincuentes", "malversación de más de 100 millones de dinero público", "mafia organizada" y "trama corrupta".

Artadi también recrimina que Guilarte no utilizó en ningún momento la expresión "presunta" y no tuvo el "trato ejemplar" que exige el Código Ético y de Conducta de l'Ajuntament a los cargos electos. A juicio de JxCat, "es evidente que con la conducta de la señora Guilarte ha vulnerado una de las primeras obligaciones que tiene que cumplir un cargo electo que es el respeto, la cordialidad y la debida consideración hacia el resto de concejales del consistorio".

También consideran que la concejala de Cs, "con su comportamiento y expresiones", ha actuado en contra de principios éticos básicos y fundamentales recogidos al Código Ético y de Conducta del Ayuntamiento de Barcelona.