El grupo de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto este miércoles remodelar el obelisco que ocupa la parte central de la plaza del Cinc de Oros para recuperar su sentido histórico en lo referente a la primera república.

En concreto, presentarán un ruego a la alcaldesa para reclamar que se instale una copia de la estatua de la República de Josep Viladomat encima del obelisco o bien que se lleve a cabo un concurso público de proyectos para retornar al monumento su sentido original de homenaje a Pi i Margall y a los valores republicanos. El año 2016 se cambió el nombre de la plaza de Juan Carlos I -vigente desde 1981- y se le devolvió su nombre original. El sábado pasado se retiró la placa en honor al rey emérito.

El portavoz de JxCat en Barcelona, Jordi Martí, ha denunciado que con la extracción de la placa ha quedado un "monumento mudo", que no explica nada y resta sentido histórico al espacio. Es por esta razón que pide al gobierno de Ada Colau la actualización de este entorno para que la ciudadanía y los visitantes de la ciudad puedan entender el conjunto escultórico e histórico del obelisco.

Desde JxCat han propuesto volver a instalar la placa en homenaje a Pi i Margall para recuperar la alegoría de la primera república catalana y así volver a dar el valor histórico en el espacio.

Aunque piden al gobierno municipal recuperar los valores iniciales de este monumento, han asegurado que no quieren polarizar ni contraponer su propuesta con la de los otros, simplemente "dignificar el espacio, recuperando los valores republicanos de la construcción".

Batalla de símbolos

Esta propuesta ha llegado poco después de que el Ayuntamiento retirara el escudo del rey emérito, Juan Carlos I, de la misma plaza, hecho que indignó a los grupos de Ciudadanos y el PP.

El obelisco de la plaza, formada por la confluencia de la avenida Diagonal, el paseo de Gràcia y la calle de Còrsega, tenía desde el año 1981 grabado en una losa el escudo del monarca. Es más, la plaza llevó el nombre de Juan Carlos I hasta el 2016, cuando el consistorio barcelonés decidió recuperar el nombre popular que tenía a principios del siglo XX.

Mientras los populares exigieron la restitución inmediata del escudo del exmonarca, la líder de Ciudaanos en el Ayuntamiento de Barcelona, María Luz Guilarte, criticó que el "desurbanismo táctico" de Ada Colau era en realidad un "populismo táctico". ​