La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no asistirá este jueves al Plenario correspondiente al mes de junio debido a que el lunes dio positivo por Covid. Según han informado fuentes municipales este miércoles por la tarde, Colau se encuentra con síntomas leves, y por este motivo no intervendrá durante la sesión, aunque la seguirá de manera telemática desde su domicilio. Esta situación comportará que quien presida el pleno municipal sea el primer teniente de alcaldía y jefe de filas del PSC en el ayuntamiento, Jaume Collboni. Aunque los plenos municipales de Barcelona se celebran el último viernes de mes, este junio se ha adelantado al jueves al coincidir el viernes con la fiesta de Sant Joan.

Con respecto al contenido del pleno, en el orden del día no figuran temas especialmente conflictivos, ya que algunos de los más destacados son la concesión al Servei Català de la Salut de un espacio en la calle de Montalegre para instalar el CAP Raval-Nord o la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Cívico, a título póstumo, al arquitecto Ricard Bofill, que murió el mes de enero pasado. Así y todo, uno de los puntos de interés hace referencia a la tramitación del futuro tanatorio de Sant Andreu, que se ha trasladado del ámbito de los antiguos Casernes a la zona de la Maquinista.

Propuestas de los grupos

Con respecto a las propuestas, ruegos y preguntas de los diferentes grupos, ERC pedirá al gobierno Colau que exija al gobierno español cifrar y compensar las inversiones presupuestadas y no ejecutadas en Catalunya los últimos ocho años. Asimismo, pedirán una auditoría independiente que evalúe el impacto del sistema de subvenciones a entidades para revertir la situación de "incertidumbre y precariedad" en el desarrollo de sus proyectos y preguntarán qué medidas prevé el gobierno municipal para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales pactadas al acuerdo de ampliación de horarios comerciales en domingos y festivos en zonas turísticas de la ciudad, y como actuará delante el supuesto incumplimiento de estas.

En cuanto a Junts, este partido instará al gobierno municipal a reclamar al gobierno español que aumente las aportaciones al transporte público y haga todas las inversiones previstas y no ejecutadas en Barcelona y Catalunya. Además, preguntarán cómo valora el gobierno municipal que el Hospital de Campaña de la Parroquia de Santa Anna haya renunciado a la subvención municipal que recibiría al considerarla escasa y reclamará que se informe del estado de ejecución de un ruego mediante el cual el gobierno municipal se comprometía a actualizar su apartado a la página web Fast-Track Cities para informar del grado de cumplimiento de un acuerdo para luchar contra el Sida, y añadir información para facilitar la realización de pruebas rápidas de VIH en la ciudad.

Por su parte, Ciudadanos pedirá modificar la ordenanza de civismo para que incluya sanciones más coercitivas y también preguntará en qué punto se encuentra la elaboración de la nueva ordenanza de hogares compartidos y cuando presentará el plan de movilidad urbana que está pendiente de aprobación definitiva desde el 2020 y que considera vital para combatir el caos circulatorio en que cree que está sumida la ciudad por el urbanismo táctico. Finalmente, reclamarán que se informe del estado de ejecución de un ruego aprobado en el pleno de abril a propuesta de ERC, que consistía en un plan de verano con medidas para evitar un turismo masivo.