Este viernes ha tomado posesión como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, dentro del grupo municipal de Junts per Catalunya, Joan Rodriguez i Portell, que ocupa la vacante de Elsa Artadi, que renunció a su condición de concejal cuando anunció que abandonaba la política activa. El nuevo concejal iba como número nueve en la lista electoral de las elecciones de mayo de 2019, pero llega al ayuntamiento una vez su antecesora en la lista, Pilar Calvo, que es diputada en el Congreso de los Diputados, le ha cedido el lugar para seguir como diputada en Madrid. El acto, que ha tenido lugar a primera hora de la tarde de este viernes en el Saló de la Ciutat, ha sido presidido por la alcaldesa Ada Colau y ha contado con la presencia de los concejales del grupo municipal de Junts, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; y el exalcalde Xavier Trias, entre otros.

Después de la ceremonia de promesa del cargo, Joan Rodríguez ha tomado la palabra para, inicialmente, hacer un agradecimiento especial a Elsa Artadi “por el ingente trabajo que hemos hecho juntos en los últimos tres años, su compromiso con la ciudad de Barcelona y la valentía y honestidad que ha demostrado con la decisión anunciada el pasado 6 de mayo que dejaba la política”. El nuevo concejal de Junts también ha destacado la renuncia de Pilar Calvo a ser concejal: "Sabemos que en ningún caso has renunciado a servir a la ciudad, sino que lo sigues haciendo desde Madrid".

Rodríguez también ha explicado que se siente "honrado de servir a mi ciudad". “Me siento hoy, que paso a ser concejal, como me he sentido los años que he sido consejero municipal. Y trataré de hacerlo lo mejor posible, guiado siempre por lo que he ido aprendiendo de todos vosotros”, ha añadido para afirmar seguidamente que “del alcalde Trias he aprendido el valor de la empatía; la importancia de ponerse siempre en la piel del otro, de entender qué quiere, que dice y qué hace y, a partir de ahí, trabajar y construir juntos”.

Joan Rodríguez i Portell nació en Barcelona en mayo de 1980 en una familia de tenderos de Ciutat Vella. Es licenciado en Ciencias Políticas (UPF) y tiene un Posgrado en Gestión y Administración Local (UAB) y un Posgrado en Derecho Urbanístico, impartido en el marco del Magisterio en Gestión y Derecho Local por la escuela de Administración Pública de Catalunya. Trabajó en la Facultad de Bellas Artes y en el Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universitat de Barcelona. Militante de la Juventud Nacional de Catalunya desde bien joven, ha sido consejero municipal en el Eixample.

En el mandato del alcalde Xavier Trias fue el jefe de Gabinete del concejal de Gobierno en el Eixample; y en el mandato 2015-2019 fue el jefe de Gabinete del mismo Xavier Trias y coordinador del Grupo municipal Demócrata que presidía el exalcalde. En las elecciones de mayo de 2019 fue el candidato número 9 de la lista de Junts per Catalunya que encabezaban Joaquim Forn y Elsa Artadi, y hasta hoy ha sido el coordinador del Grupo municipal de Junts. Joan Rodríguez es también el coordinador de la Federación de Barcelona ciudad de Junts per Catalunya, una responsabilidad que asumió el año pasado después de que Pilar Calvo le cediera el testigo al convertirse en diputada en Madrid.

El cabeza de lista, la gran incógnita

La renuncia de Artadi ha forzado el grupo municipal de Junts a reorganizarse. Aparte de la incorporación de Rodríguez como concejal, Neus Munté ha asumido el cargo de presidenta del Grupo Municipal. Con todo, la incógnita máxima sigue siendo el nombre del futuro cabeza de lista, por el hecho de que después de la renuncia de Artadi, que ha abandonado la política activa, el partido tendrá que poner en marcha un nuevo proceso de primarias para escoger su alcaldable en las elecciones previstas para dentro de menos de un año, en mayo de 2023.