Israel ha denegado la entrada en el país al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, según ha adelantado El Periódico. El alcalde de Barcelona tenía previsto hacer su primer viaje oficial a Oriente Próximo este fin de semana. El alcalde tenía que llegar a Tel Aviv este viernes por la noche, pero a última hora las autoridades le han notificado que ya no tiene permiso para visitar el país hebreo. El motivo del viaje eran una serie de encuentros con alcaldes palestinos y atender varias invitaciones de ciudades con que Barcelona mantiene relaciones de cooperación.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que aunque la solicitud del alcalde y del resto de la comitiva habían sido inicialmente aprobadas, el gobierno israelí ha denegado "a última hora y sin ninguna justificación" el permiso en Collboni, pero no el del resto de la delegación.

El plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó en mayo una declaración institucional que acuerda que el consistorio "rompa las relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel" y la hermandad con la ciudad de Tel Aviv, "hasta que se restablezca el respeto al Derecho Internacional" en Palestina.

La delegación del gobierno municipal, encabezada por Collboni, la integraban también técnicos del consistorio y un grupo de periodistas, y había sido autorizada por el Ministerio de Asuntos exteriores.

Los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha interrumpido en dos ocasiones las relaciones institucionales con Israel, y en otra las ha restablecido. La primera decisión la tomó Ada Colau en febrero del 2023, cuando suspendió temporalmente tanto los vínculos con Israel como la hermandad con Tel Aviv, argumentando que había que denunciar la situación "de apartheid" que sufre el pueblo palestino. Más adelante, en septiembre del mismo año, con Jaume Collboni como alcalde, el consistorio recuperó la hermandad con Tel Aviv. En aquel momento, Collboni anunció también la voluntad de hacer un primer viaje institucional a Palestina. Sin embargo, con la escalada de la ofensiva israelí en Gaza, el gobierno municipal rectificó y llegó a un acuerdo con Barcelona en Comú para volver a suspender las relaciones con el Estado de Israel.

La "mayor misión humanitaria" por el bloqueo en la Franja

Por otra parte, este viernes se ha podido saber que decenas de barcos saldrán el próximo 31 de agosto del puerto de Barcelona hacia Gaza en la "mayor misión humanitaria" organizada desde el bloqueo a la Franja. Así lo han anunciado este viernes representantes de la Global Sumud Flotilla 2025, una acción que también contará con salidas desde otros puertos, como la de Túnez el próximo 4 de septiembre. La iniciativa contará con figuras públicas como artistas y activistas. La sueca Greta Thunberg saldrá en una de las embarcaciones desde Barcelona. Asimismo, el Moll de la Fusta acogerá desde el día 29 al mismo 31 actividades culturales, políticas y de movilización ciudadana en apoyo en esta acción.

La justificación de Israel y la reacción de Collboni

El gobierno de Benjamin Netanyahu ha justificado la decisión de vetar la entrada de Collboni porque la postura de boicotear el Estado hebreo adoptada por el Ayuntamiento de Barcelona "tiene consecuencias", según han trasladado fuentes diplomáticas israelíes. "El gobierno de Israel considera esta medida (romper relaciones) una manifestación de una política hostil e incitadora contra Israel y sus ciudadanos de manera sistemática, y por eso ha decidido denegar la entrada del alcalde en el país", han justificado las fuentes, que han remarcado que "no es aceptable que quien actúa para boicotear Israel y romper vínculos con él pueda ser considerado un invitado bienvenido".

Por su parte, el alcalde ha tildado de "acto hostil" el veto, y ha advertido que esta actitud refuerza su determinación de "seguir trabajando incansablemente por la paz, la justicia y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino". En Instagram, ha considerado que "el gobierno israelí busca aislar el pueblo palestino y ocultar en el mundo la constante vulneración de derechos humanos que sufren". "Es un ataque directo a la libertad y a la diplomacia entre ciudades que defendemos", ha concluido.

La reacción a Instagram del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, al veto de Israel

Desde la oposición, el concejal de Junts Jordi Martí Galbis ha acusado a Collboni de hacer "seguidismo del estilo propagandístico inocuo y populista de Ada Colau, incluso con sus performances". "Una con la flotilla que no llega a destino y él sin visa para ir a Israel. Todo eso que nos ahorramos", ha dicho en un mensaje en Twitter.

Así como ha avanzado la jornada, el conflicto diplomático ha aumentado, hasta el punto que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha hecho llegar a las autoridades israelís su queja. La queja en cuestión se ha hecho mediante una llamada a la encargada de negocios israelí, la máxima representante de la embajada después que Israel decidiera retirar el embajador en Madrid hace más de un año.