Después de que el pasado 1 de febrero fuera desahuciada la señora Blanca, una vecina de 78 años del barrio Gòtic por un impago de 177 euros, aunque se había llegado a un principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la propiedad para que la vecina pudiera permanecer en un piso de la calle Boters, este martes se ha vivido un intercambio de reproches entre el PSC y Barcelona en Comú por la forma en que ha actuado el gobierno Collboni en esta situación, a raíz de la petición de los comunes de explicaciones sobre los cambios de criterio que habrían adoptado los socialistas con relación al caso de la Blanca.

Según recoge la ACN, la segunda teniente de alcaldía de Barcelona, Maria Eugènia Gay, no solo ha negado que se haya aplicado ningún cambio de criterio, sino que ha reprochado a los comunes la herencia recibida en el anterior mandato, aunque, de hecho, Colau y Collboni gobernaban en coalición. "La situación que han dejado es alarmante, dramática y un auténtico fracaso", ha asegurado Gay, que ha responsabilizado a los comunes del aumento del precio del alquiler y a una emergencia habitacional "en absoluto colapso". Además, la teniente de alcaldía ha defendido que en casos de desahucios se activan los recursos necesarios para dar respuesta a la necesidad urgente de alojamiento y, si hace falta, el apoyo se hace a través de prestaciones o recursos para el pago de alojamientos de urgencia.

Por su parte, la concejal Carolina Recio de Barcelona en Comú ha sacado pecho de la gestión hecha por los comunes en políticas de vivienda y ha lamentado el caso de la mujer desahuciada en el Gòtic, Blanca, que ha situado como un paradigma. "Es un criterio político", ha dicho Recio, que ha pedido "liderazgo y priorización" en políticas de vivienda y que el gobierno tenga "voluntad política" y "sensibilidad" para acompañar, proteger y hacer seguimiento en casos como este. Siempre según la ACN, ha sido después de esta intervención cuando Gay se ha mostrado "perpleja" por las afirmaciones de los comunes y les ha replicado que la situación que han dejado es "alarmante". "La vivienda no se defiende a golpe de titular", ha criticado Gay. Según ella, hay que repensar el modelo de prestaciones y ser capaces de acompañar más allá de los titulares. De acuerdo con datos facilitados por Gay, actualmente hay 682 familias valoradas positivamente por la Mesa de emergencia y pendientes de la adjudicación de una vivienda.

Desde TriasxBCN, Neus Munté ha valorado "un exceso de tacticismo político" en la comparecencia solicitada por BComú. "No podemos actuar a golpe de titular mediático", ha dicho Munté en relación con el caso de Blanca. La concejal de Junts ha denunciado que entre 2015 y 2022 ha habido en Barcelona más de 17.000 desahucios. Munté ha hecho un voto de confianza en que no ha habido cambios de criterio. Desde ERC, Eva Baró ha reconocido que el caso de la Blanca es "muy triste y mediático" y ha expresado la confusión sobre la información que tiene su grupo municipal sobre como se gestionó y por qué acabó siendo desahuciada. En todo caso, también ha criticado BComú por la solicitud de comparecencia. "Por casos como los de Blanca no ha establecido ningún procedimiento claro y desconocemos cuál es el criterio que se aplica", ha dicho Baró, que ha denunciado que han detectado "arbitrariedad" en la actuación municipal. Un extremo del cual ha responsabilizado de forma directa el gobierno anterior de comunes y PSC. Por eso, ha pedido que se establezcan criterios y procedimientos "claros" para evitar "la politización de casos mediáticos" y poder dar respuesta a todos los casos.