La iniciativa ciudadana que promueve la creación de un Museu del Transport en Barcelona, preferiblemente en uno de los palacios de la Fira de Montjuïc, no se debatirá en el plenario municipal de este mes de diciembre como preveían inicialmente sus promotores, sino que se llevará al plenario de enero, que probablemente tendrá lugar el 30 de enero. Según han confirmado fuentes de la Coordinadora Pro Museu del Transport de Barcelona, finalmente este debate no entrará en el orden del día del próximo plenario, que tendrá lugar el 19 de diciembre. Los promotores han recibido ya una comunicación del Ayuntamiento de Barcelona donde se apunta que el debate tendrá lugar a finales de enero.
Cabe tener en cuenta que esta iniciativa ciudadana recibió en octubre el aval para llevar al pleno su propuesta, una vez el Ayuntamiento certificó 3.919 firmas válidas, por encima de las 3.750 exigidas. La misma Coordinadora contaba que este debate —donde podrá intervenir Ferran Armengol, presidente de la entidad, para defender la propuesta—, tendría lugar este diciembre, pero finalmente esta posibilidad está descartada. En todo caso, desde la Coordinadora, aunque preferían que se hubiera hecho en diciembre, cuentan ahora que será en enero, a seis meses de la entrega de las firmas, que tuvo lugar en agosto.
3.919 firmas a favor
En todo caso, sea en el momento que sea, la propuesta se debatirá en pleno municipal, ya que se ha superado el trámite de las firmas. En concreto, la Coordinadora recogió 4.494 firmas, pero en el proceso de validación solo se dieron por válidas 3.919 firmas, por encima de las 3.750 exigidas. En concreto, el Ayuntamiento desestimó 575, la mayoría (531) por corresponder a ciudadanos no inscritos en el padrón municipal —un requisito indispensable—; 43 por constar como repetidas, y 1 por corresponder a un ciudadano menor de dieciséis años.
Hay que tener en cuenta que llevar una propuesta bajo la forma de iniciativa ciudadana al pleno municipal comporta que un portavoz defienda la propuesta para después abrir turno de debate entre las diferentes formaciones que conforman el pleno, para llegar a una votación final, que puede aprobar o desestimar la propuesta. Es decir, llevar la propuesta al pleno no implica su aprobación. En todo caso, la coordinadora Pro Museu ya se ha puesto en contacto con diferentes grupos municipales e incluso el mismo gobierno municipal no se ha manifestado frontalmente en contra. Por ello mismo, la defensa en el pleno, a cargo de Armengol, servirá, más allá del hecho de que se apruebe la propuesta o no, para que todos los partidos políticos adopten un posicionamiento claro sobre la iniciativa. Para la coordinadora, además, la propuesta del futuro museo va ligada a su ubicación, que debería ser en el antiguo Palau de Comunicacions i Transports de la Fira de Barcelona en Montjuïc, que ya hizo este papel de exhibición de vehículos de transporte durante la Exposición Internacional de 1929.