Las dos reuniones de este viernes entre la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau, y los trabajadores del metro que han convocado huelga para la próxima semana han terminado sin acuerdo. Por lo tanto, la huelga coincidiendo con el MWC se mantiene después de que estas conversaciones con sindicatos y con el comité no hayan prosperado. Mañana por la tarde habrá una nueva oportunidad de acuerdo en una reunión de mediación entre Govern y sindicatos.

El portavoz del comité de huelga, Óscar Sánchez, ha declarado que "tenemos un problema muy grave". "Esta huelga sólo la puede desconvocar una asamblea de trabajadores del metro", ha dicho y ha explicado que sería muy difícil contactar con todos los trabajadores para votar una nueva propuesta que llevara a desconvocarla. Según Sánchez, Colau ha transmitido a los trabajadores que no quiere la huelga pero que respetará la decisión que tomen "si no hay más remedio".

"La ciudad está preparada"

El teniente de alcalde de Barcelona, ??Gerardo Pisarello, ha asegurado que "la voluntad de diálogo existe" por parte del Ayuntamiento, para intentar que se desconvoque la huelga. "Todavía estamos en posiciones muy distantes, pero hoy hemos dado un paso", ha explicado tras reunirse con los sindicatos de metro.

Pisarello ha añadido que su propuesta está basada en el incremento de sueldo, en que no se perderá ningún puesto de trabajo y que se limitará la contratación a tiempo parcial. "Se puede ir afinando la propuesta pero los límites presupuestarios son los que son" ha insistido.

El teniente de alcalde ha asegurado que "la ciudad está preparada para asumir una huelga como esta" y, en el caso de que tenga lugar, se intentará minimizar sus efectos. "No es una tragedia" ha dicho. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se hará "todo lo posible" para evitar la primera jornada de huelga del lunes.