El Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) se ha desmarcado completamente de las propuestas hechas por Barcelona Global, entidad que agrupa más de un centenar de empresas y que trabaja para dar valor en la marca Barcelona. Los hoteleros denuncian que esta asociación no los representa y que los planteamientos que se hicieron la semana pasada durante la cumbre promovida por esta entidad (1st. Barcelona Global Summit), "no se pueden hacer extensivos" al gremio. En ojos de los hoteleros, Barcelona Global -donde se encuentra representada Airbnb- no ha sido lo bastante contundente con los alojamientos turísticos ilegales y lamentan que no se hicieran propuestas para "erradicar" el que consideran como uno de los "principales y graves problemas que sufre la ciudad".

El Gremio rechaza también la propuesta de aumentar la tasa turística porque "actualmente se desconoce completamente donde van destinados los recursos que reciben y gestionan los municipios" y en este sentido, el GHB aprovecha para reclamar al Ayuntamiento "total transparencia" sobre la utilización de estos recursos y que reviertan "exclusivamente en la promoción turística".

Reconciliar a Barcelona y el turismo

La semana pasada, Barcelona Global organizó la 1st Barcelona Global Summit: Innovation in Urban Tourism, un encuentro de empresarios que puso encima de la mesa una serie de propuestas para reconciliar a Barcelona y el turismo. Entre ellas, limitar en número de días y personas los llogers de los alojamiento turísticos, aumentar la tasa turística e invertir el qué se recauda en un fondo de apoyo a la cultura, e incrementar el IBI en los edificios destinados íntegramente a apartamentos, en este caso el dinero se destinaría a financiar programas de vivienda social

El Ayuntamiento al lado de la Barcelona Global

El Ayuntamiento de Barcelona también estuvo presente en este cumbre y se mostró "alineado" con las medidas propuestas. El concejal de Empresa y Turimse Agustí Colom celebró que "el sector turístico de la ciudad reconozca que estamos en una ciudad de masificación, que hay conflictos, que Barcelona estar en un nivel turístico relevante pero que tenemos que trabajar para no morir de éxito". A pesar de esta primera impresión positiva, Colón remarcó que todas las propuestas se tienen que estudiar y que sería "prematuro" pronunciarse sobre su aplicación.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat