Entidades vecinales de cinco de los diez distritos de Barcelona han presentado de forma oficial este miércoles la Xarxa Veïnal contra el Soroll (XAVECS), una plataforma que se ha marcado como principal objetivo el de "combatir el ruido creciente en la ciudad", especialmente el nocturno, con el fin de garantizar su derecho al descanso. Por eso han dado a conocer una hoja de ruta con todas las exigencias que quieren dirigir al Ayuntamiento de Barcelona para poder conseguir que la capital de Catalunya sea una ciudad más silenciosa durante la noche, recordando que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido ambiental es el segundo factor, después de la contaminación atmosférica, que afecta a la salud.

 

La plataforma, que ha criticado la ausencia de miembros del PSC en la presentación mientras que sí que había representantes de otros grupos municipales, ha detallado su hoja de ruta, dónde se proponen actuaciones efectivas para defender los derechos de las víctimas del ruido y rebajar los límites de decibelios permitidos en los barrios de la ciudad siguiendo las recomendaciones de la OMS. Asimismo, ha cargado duramente tanto contra el gobierno municipal como contra el Gremi de Restauradors de Barcelona, que, según ha detallado Miquel Prats, representante de la Xarxa Veïnal del Raval, "actúa como una concejalía más del Ayuntamiento". "Nos torturan un poco a conciencia", ha añadido. De hecho, Enrique Navarro, de Stop Concerts, ha considerado que en la guerra contra el ruido, "el enemigo público número uno es el Gremi de Restauració, que dice que somos cuatro gatos gruñones".

Principales demandas concretas de la Xavecs:

  • Cierre de los comercios 24 horas
  • Cierre de terrazas a las 22 horas de lunes a domingo
  • Establecer las 22 horas como hora de finalización de los acontecimientos musicales de gran formato al aire libre
  • Traslado progresivo de acontecimientos musicales de gran formato al aire libre a localizaciones fuera de la ciudad y en espacios alejados de zonas habitadas
  • Tolerancia cero con los botellones y el ruido generado por el negocio del ocio nocturno
  • Ampliación de la red de sonómetros

Asimismo, la Xavecs pide al Ayuntamiento que impulse medidas para frenar la masificación turística y la proliferación de pisos turísticos, con un toque de atención de un elemento más de saturación, la "construcción desaforada de residencias de estudiantes que ejercen como viviendas turísticas durante los periodos no lectivos", además de exigir más control sobre los músicos ambulantes. La presentación, que ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, ha finalizado con un minuto de silencio con los promotores y asistentes con las orejas tapadas como señal de protesta por el ruido.