Este miércoles, 26 de abril, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una jornada en la que centenares de asociaciones de todo el mundo de personas afectadas por la contaminación acústica se unen para enviar a la sociedad un mensaje rotundo sobre el problema del ruido y sus efectos nocivos sobre las personas y sus bienes. En Barcelona, la FAVB y otras entidades vecinales participarán en un minuto de silencio contra el ruido, en una acción concertada y simultánea con otras ciudades de todo el Estado español, que congrega a más de 2.600 asociaciones y entidades de ámbito estatal, que representan 1.300.000 socios. La acción de Barcelona empezará a las 11.30 h y tendrá lugar en la plaza de George Orwell, en Ciutat Vella.

Según ha informado la FAVB, la acción tiene el objetivo de concienciar los poderes públicos y la ciudadanía de los daños y perjuicios de que el ruido y la contaminación acústica causan en la vida de las personas y abordar con urgencia las maneras de evitarlo o reducirlo. Por eso, considera que hace falta concienciar sobre el problema e informar debidamente la población sobre los daños que la exposición al ruido puede causar, ya que afecta gravemente a la salud y la calidad de vida, razón por la cual se considera "un problema grave de salud pública que, además, lesiona los derechos fundamentales de las personas".

El ruido mata

Por eso mismo, las entidades convocantes consideran que es urgente exigir a las administraciones públicas competentes el cumplimiento de las leyes y las sentencias que se han dictado para proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía y defender su salud y la inviolabilidad de los domicilios. Además, hay que adoptar medidas preventivas y correctoras que solucionen el problema del ruido. Hay que tener presente que el ruido se relaciona con patologías diversas: la demencia, el ictus, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la depresión, la ansiedad, los ingresos hospitalarios, el retraso cognitivo y problemas sociales como el absentismo laboral y escolar, la pérdida de calidad del espacio público y la depreciación de viviendas y que la OMS también alerta de que más de mil millones de jóvenes están en riesgo de sufrir pérdida auditiva.

A la convocatoria de Barcelona, que incluye una rueda de prensa, se han adherido la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB); Alerta Poble Sec; AVV del barrio Gòtic; AVV del Casc Antic; Plataforma d'Afectats per la Contaminació Acústica i la Massificació d'Esdeveniments (PACAME); Plataforma Carrers i Places de Gràcia; SOS Enric Granados; SOS Triángulo Golfo; STOP Conciertos Fòrum, y Xarxa Veïnal del Raval. Algunas de estas entidades ya se han movilizado varias veces para protestar por el problema del ruido, en especial en las zonas de masificación turística y lúdica, donde el mismo Ayuntamiento ha tenido que poner sonómetros para calibrar la magnitud de la contaminación acústica.