Agentes de la Guardia Civil registran la incineradora de Sant Adrià de Besòs este miércoles para aclarar si realiza correctamente o no la combustión de partículas contaminantes, tal como denunció la plataforma Aire net en el juzgado. La Fiscalía de Medio Ambiente también está personada en el procedimiento y defendió el registro de la planta, gestionada por la empresa pública Tersa. El titular del juzgado de instrucción 5 de Badalona ha ordenado este registro a la búsqueda de irregularidades, después de que la Audiencia de Barcelona diera la razón a la plataforma vecinal metropolitana, representada como acusación por el abogado Francesc Jufresa. Agentes de la unidad del Seprona, especializada en temas de Medio Ambiente, han entrado a primera hora en las oficinas de la planta, que funciona con normalidad. Otros agentes de la Guardia Civil, custodian la puerta principal de entrada de la planta, situada en un lateral de la ronda Litoral.

El conseller de Emergència Climàtica i Transició Ecològica del Ajuntament de Barcelona y presidente de la empresa pública Tersa, Eloi Badia, declaró el 11 de abril ante el juez de Badalona por esta presunta comisión de un delito ecológico en relación con la emisión de partículas contaminantes de la incineradora de Sant Adrià de Besòs. El concejal aseguró al juez que las emisiones "están dentro de los parámetros permitidos". La defensa argumentó que Acción Climática ha validado el sistema para medir la temperatura de combustión.

 

Aclarar la combustión de residuos

Inicialmente, el juez de Badalona desestimó el registro de la incineradora del Besòs al considerarla "prospectiva", pero la Audiencia de Barcelona lo hizo rectificar. La Guardia Civil consideraba necesaria la entrada a la planta para verificar el funcionamiento del algoritmo T2s que garantiza la combustión completa de los residuos. También quiere verificar la descarga de las cenizas, y verificar si el Sistema Automático de Mediciones cumple la normativa, entre otros. Y la Audiencia, como la Fiscalía y Aire net, consideró que solo con la entrada en la plata se podía hacer esta diligencia de investigación, que este miércoles se materializa.

Mercurio y contrastar datos

La plataforma vecinal sostiene que los datos públicos revelan emisiones a la atmósfera de sustancias como el mercurio, con parámetros "muy superiores a los admitidos por la legislación vigente".

En el recurso, la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona también defendía el registro para verificar el funcionamiento del algoritmo T2s, el cual —detalla— es un sistema de cálculo de temperatura del que dispone cada horno para calcular el tiempo de residencia que está el gas en la chimenea para su combustión completa de las partículas, y constatar la veracidad de las informaciones facilitadas por la empresa pública metropolitana a la Generalitat.