El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la empresa pública Tersa, Eloi Badia, ha declarado este martes ante el juez por la presunta comisión de un delito ecológico en relación con la emisión de partículas contaminantes de la incineradora de Sant Adrià de Besòs. Según ha informado la ACN, el concejal ha argumentado ante el juez que las emisiones están dentro de los parámetros permitidos. La defensa ha argumentado que Acció Climàtica ha validado el sistema para medir la temperatura de combustión. La acusación, por su parte, destaca que la Audiencia ha estimado su recurso para que la Guardia Civil registre la planta.

El abogado de Badia, Joan Antonio Loste, ha detallado a la ACN que la declaración de este martes ha servido para explicar al juez el funcionamiento de la instalación. "Hay controversia por parte del juez sobre el régimen de combustión de residuos, lo hemos explicado, así como las conclusiones coinciden con las de la administración ambiental, que es el departamento de Acción Climática," ha apuntado. Las dudas radican en el sistema para medir la temperatura de combustión, según el abogado, que ha dicho que lo más importante es que el régimen para regular esta combustión asegure que no se liberen sustancias contaminantes. "Las medidas determinan que se cumplen los límites fijados por la normativa y la autorización ambiental", ha destacado.

El concejal ha contestado a las preguntas del juez y de la fiscalía, pero no a las de la acusación, representada por la plataforma Aire Net, que han considerado que aunque se tiene que respetar el derecho a no responder a sus cuestiones, lo tendrían que haber hecho como representantes públicos. "Fuera del juzgado hay entornos donde se atienden estas cuestiones que interesan a los vecinos, y prefiere convocarlos y darles respuesta en estos espacios, un proceso penal no es el lugar donde dar información de esta tipología", ha argumentado Loste.

Autorización de registro

La acusación ha calificado de "panegírico" la defensa que han hecho los investigados sobre el funcionamiento de la planta. "Han explicado que se utilizan algoritmos para controlar la temperatura de combustión del horno, pero no han dado ninguna explicación a la multitud de preguntas que les pensábamos hacer sobre la eficiencia de la planta y la contaminación", ha detallado a la ACN el abogado de la plataforma Aire Net y representante de los vecinos, Francesc Jufresa. Entre las cuestiones que querían plantear figuraban los datos públicos que asegura que revelan emisiones a la atmósfera de sustancias como el mercurio, con parámetros "muy superiores a los admitidos por la legislación vigente".

Jufresa ha apuntado que este mismo martes les han comunicado que la Audiencia de Barcelona ha estimado un recurso que presentaron "para que la Guardia Civil pueda entrar a hacer un registro" en la planta. Por su parte, la defensa confía en que el proceso judicial seguirá su curso y que se acabará archivando.