El problema con que se ha encontrado el equipo femenino de fútbol sala CFS Eixample, que los últimos días ha contactado con dieciocho pabellones deportivos municipales sin encontrar sitio para entrenar, ya está en vías de solución. Después de que el coordinador deportivo de la sección femenina del club, Pep Antoni Roig, hizo pública la problemática para encontrar pabellón, les han empezado a llegar ofertas, aunque ninguna de ellas del Ayuntamiento de Barcelona, para poder tener un sitio para entrenar. Según ha podido saber ElNacional.cat, finalmente el equipo ha encontrado la opción de entrenar en los pabellones del INEFC, en Montjuïc. Todavía más, a raíz del grito de auxilio, un club de Sant Cugat del Vallès les ha ofrecido su pabellón con el fin de ayudarlos, cosa que desde el club barcelonés agradecen.

CFS Eixample fútbol sala femenino foto toño de la parra (1)
El CFS Eixample tiene sobre la mesa una oferta para entrenar en el INEFC / Foto: Toño de la Parra

El INEFC, institución dependiente de la Generalitat de Catalunya, les ha ofrecido una franja horaria para poder hacer sus entrenamientos tres días a la semana y, donde, además, se podrán acoger al descuento que se concede a los equipos femeninos. Según han apuntado fuentes del club, el acuerdo todavía no está cerrado, pero el INEFC Barcelona ha comunicado al CFS Eixample que de lunes a jueves el club barcelonés puede entrenar en el pabellón situado en la Anella Olímpica en un horario vespertino. "Además, no sólo con el Sénior Femenino A, sino también con el Sénior Femenino B", añaden las mismas fuentes.

El equipo femenino de futsal CFS Eixample compite en la segunda división española y esta temporada han quedado sólo a tres puntos de disputar la fase de ascenso a Primera División. De hecho, en los últimos cuatro años, el equipo se ha quedado en tres ocasiones en las puertas de promocionar para subir de categoría, llegando a jugar la final de la Copa Catalunya 2019 hace tres temporadas. Los buenos resultados deportivos, en cambio, contrastan con la precariedad en que se encuentran con respecto a espacios donde entrenarse. Como apunta el coordinador deportivo, "nos llamamos Eixample, pero jugamos en Sarrià y entrenamos en Sants y la Barceloneta", en una pista semicubierta que no se puede utilizar los días de lluvia. Ante esta situación, el caso estalló el martes, cuando por medio de un hilo de twitter, el coordinador del equipo puso en duda las políticas de fomento del deporte femenino cuando "equipos masculinos de última categoría tienen prioridad por encima de equipos femeninos de categoría nacional".

Una situación anómala

Hay que recordar que, en la actualidad, el equipo femenino del CFS Eixample disputa los partidos oficiales de liga de la Segunda División Nacional en el polideportivo del Col·legi Reial Monestir de Santa Isabel, en el barrio de Sarrià, que es donde juegan los partidos como local todos los equipos del club desde hace varias temporadas. El problema es que estos mismos equipos no pueden entrenar allí durante la semana, por este motivo el CFS Eixample sufre una anomalía tristemente curiosa: un club que lleva el nombre de un distrito de Barcelona pero que tiene equipos entrenando en pistas descubiertas de Sants, Ciutat Vella o Sant Gervasi.

CFS Eixample fútbol sala femenino foto toño de la parra (3)
El CFS Eixample juega en la segunda división española de fútbol sala / Foto: Toño de la Parra

De hecho, el caso llegó el mismo martes a la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, donde la concejal de ERC Elisenda Alamany expuso el caso como una muestra de la poca sensibilidad del consistorio hacia el deporte femenino. En todo caso, desde el club han adelantado que el viernes se mantendrá una reunión entre la Junta Directiva del CFS Eixample y el responsable de instalaciones del INEFC Barcelona para acabar de cerrar los flecos y pactar el alquiler de la pista por toda la próxima temporada.

Escudé acepta que hay falta de instalaciones

Por otra parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, admitió este miércoles en declaraciones a 'betevé' que la ciudad "tiene un déficit evidente de pabellones, faltarían 17 para poder satisfacer las necesidades de todos los clubs de la ciudad". De hecho, aseguró que comprendía el malestar del CFS y aseguró que "desde el Instituto Barcelona Esports" invitaban "a todas las administraciones implicadas, desde el mismo Ayuntamiento de Barcelona hasta las AMPA escolares, a reflexionar sobre el hecho de que el equipamiento escolar sea también equipamiento deportivo fuera del horario lectivo".

El mismo concejal reivindicó que desde otras administraciones públicas "no se puede estigmatizar el fútbol como un deporte masculinizado, necesitamos que los equipamientos escolares de los barrios no reduzcan la práctica deportiva. Finalmente, afirmó que "se está trabajando con el distrito del Eixample" y destacó que en "Sancho de Ávila habrá un nuevo pabellón y se trabajará para hacer uno en la Model en el próximo mandato". Ahora bien, a pesar de las buenas intenciones, la solución ha llegado vía un organismo que no depende del gobierno municipal.