A finales de agosto tendrán lugar las Fiestas de Sants 2022 (o la Festa Major de Sants). La organización ya ha confirmado las fechas concretas de las festividades, así como otros datos como quién dará el pregón, cuál es el cartel oficial... ¿Y qué hay del resto del programa como los conciertos o las calles adornadas? Iremos actualizando esta guía conforme se revelen estos detalles, para que puedas disfrutar de las Fiestas de Sants 2022 bien preparado.

🥳 Fiestas de Gràcia 2022: Programa y todo lo que tienes que saber de las calles adornadas

Fechas de las Fiestas de Sants 2022

La Festa Major de Sants 2022 tendrá lugar del 20 al 28 de agosto (el 20 y el 21 coincide con el final de las Fiestas de Gràcia 2022, así que saltarás de un evento festivo a otro). Junto a esa noticia, también se confirmó que el objetivo de este año es recuperar el escenario de actos unitarios en el Parque de l'Espanya Industrial y que habrá hasta 11 calles adornadas.

A modo de anécdota, las Fiestas de Sants siempre caen alrededor del 24 de agosto porque ese día es el de San Bartolomé, patrón de lo que fue en su día la Villa de Sants.

El cartel oficial de las Fiestas de Sants 2022

El cartel de las fiestas de este año es obra de Jaume Gubianas, diseñador gráfico e ilustrador de otras fiestas populares como La Mercè 2022, Navas 2022 o Ribera 2022. En el cartel aparecen muchos elementos icónicos como los diablos, los castellers, els bastoners... Además, en su cuenta de Twitter oficial, Gubianas explica que su idea era representar cómo los vecinos de Sants son tanto la fuerza como el espíritu de las fiestas.

Festa Major de Sants 2022
Festa Major de Sants 2022

Pregón de la Fiesta Mayor de Sants 2022

El pregonero de las Fiestas de Sants de este año será Elies Campo, informático y activista que, a finales de 2013, se convirtió en el responsable de WhatsApp para España y América Latina, hasta que abandonó la empresa tras la compra de esta por parte de Facebook. Es uno de los directivos nacionales más destacados en Silicon Valley.

Las calles adornadas de Sants 2022

Por ahora solo se ha confirmado que este año habrá 11 calles adornadas, además del escenario de los Castellers de Sants. A modo de referencia, en las Fiestas de Sants 2021 se adornaron las siguientes calles: Guadiana, Finlàndia, Alcolea de Dalt, Alcolea de Baix, Valladolid y Robrenyo.

Como apunte curioso, la iniciativa de adornar calles y plazas se remonta al año 1943. Pero poco a poco esta costumbre fue cayendo más en desuso hasta que dejó de hacerse totalmente entre 1970 y 1984. Esta tradición se retomó en 1985 y ha seguido hasta entonces, sin visos a que se produzca otro parón.

Conciertos y actividades principales de la Festa Major de Sants 2022

Por ahora no se han confirmado ni conciertos ni otras actividades tradicionales, pero es de esperar que pronto habrá más información al respecto. Seguramente habrá exhibición castellera, correfocs a cargo de los diablos, así como desfile de gigantes y cabezudos. También es 99,9% seguro de que habrá actividades y talleres pensados para los más pequeños de la casa.

Fiestas alternativas de Sants 2022

Otra de las costumbres de las fiestas cada año es la llamada Fiesta Major Alternativa de Sants, que coincide con los actos oficiales y tiene un carácter más reivindicativo. La organiza la Assamblea del Barri de Sants y lo habitual es que tenga lugar en el Parque de l'Espanya Industrial. Por ahora no se han confirmado sus actividades y propuestas, pero es de esperar que haya conciertos, talleres, recitales de poesía... Se actualizará esta sección una vez haya más información al respecto.