El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que este lunes "coja el metro en lugar del coche oficial que prometió suprimir y que ahora utiliza" y "palpe la realidad, las aglomeraciones en los andenes y convoyes" y escuche a los barceloneses "enfadados" después de once jornadas del lunes con huelga de Metro. Fernández ha afirmado que Barcelona no puede ser rehén de un conflicto laboral, Colau "tiene que asumir responsabilidades", "solucionar ella misma las huelgas de metro" y "apartar de las negociaciones" a la concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal.

Fernández ha criticado que Vidal "haya asegurado ser incapaz" de poner una fecha de final de la huelga, afirmación "impropia de una responsable política". Sobre los efectos de la huelga, ha asegurado que la última vez, el lunes pasado, restó un 26% de usuarios al servicio, cifra que cada lunes "va en aumento, con unas pérdidas generadas de un millón de euros".

Por otra parte, ha lamentado el "sin sentido que supone que el gobierno municipal persiga el uso del vehículo privado pero que paralelamente no solucione los conflictos en el transporte público, y, en este sentido ha recordado que ahora también hay huelga en el Bicing.

El presidente de los populares en el Ayuntamiento ha reclamado una "mayor implicación de la Generalitat en el conflicto del metro, que aparte de ofrecerse a un laudo que "no llegó nunca", "se limita a guardar silencio", y en este sentido apunta que ERC está en el Govern de la Generalitat y al mismo tiempo en el Área Metropolitana.