El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta de la CUP de retirar la estatua de Colón con los votos en contra de CiU, C's, PSC y el PP, la abstención de ERC y BComú, y el voto favorable de la CUP.

La propuesta, defendida por la CUP Capgirem Barcelona, proponía retirar la estatua de Cristóbal Colon y sustituirla por un símbolo de la resistencia americana contra el imperialismo y, además, retirar las banderas españolas de los edificios de la vía pública; eliminar la escultura de Antonio López, situada al principio de la Via Laietana, y declarar el 12 de Octubre día laborable.

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha anunciado el voto negativo de su grupo pidiendo a la CUP que contextualice el monumento de Cristóbal Colón, recordando que "fue proyectado por un alcalde republicano" y acusando a los cupaires de hacer propuestas de "política tuit".

A su vez, el presidente del grupo municipal del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz, ha dicho que "la repercusión" que ha tenido la propuesta de retirar la estatua "no la convierte en razonable", mientras que la concejala del PSC, Carmen Andrés, ha reclamado "respeto y estima por nuestra ciudad" y ha pedido que "no se lleven propuestas de transformación social al plenario y se trate con respeto el pasado".

Carina Mejías ha reclamado a los cupaires que respeten la cámara y "recuperen el sentido común", y ha señalado que el 12 de Octubre, les guste o no a los miembros de la CUP, "Hispanoamérica celebrará uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad". El portavoz de Esquerra Republicana, Jordi Coronas, ha dicho que comparten bastantes puntos de la propuesta de la CUP pero ha explicado que Colón es un símbolo de Barcelona. Coronas ha afirmado que si lo que querían era salir a la prensa lo han conseguido pero se ha preguntado "qué han conseguido para la ciudad".