Desde mediados de diciembre, los aficionados al ferrocarril tienen un nuevo espacio de peregrinación en el parque de la Maquinista del distrito de Sant Andreu, donde se expone una locomotora auténtica. En este Barcelona Exprés os explicamos qué hace aquí este tren y la historia que hay detrás.

 

Hay que tener presente que igual que pasa con el submarino de la ronda de Dalt, se trata de un aparato real que tuvo una vida funcional hasta que fue retirado. En este caso se trata de la locomotora 10335, de tracción diésel y un peso de 47 toneladas. Una vez finalizada su vida útil y un largo proceso de restauración ha vuelto al lugar donde fue fabricada. Efectivamente, esta locomotora es una muestra de los trabajos que se hacían en las grandes fábricas de La Maquinista Terrestre y Marítima, una empresa con factoría en la Barceloneta y otra en Sant Andreu, ambas dedicadas a la maquinaria industrial.

Esta locomotora en cuestión fue fabricada aquí, en Sant Andreu, en el año 1963, y después de dar servicio durante décadas en el depósito de maniobras de Santander, quedó fuera de uso y a la intemperie durante unos veinte años. Una iniciativa de la Fundació Museu Historicosocial de La Maquinista permitió su reparación y rehabilitación en Santa Perpètua de Mogoda, donde ha sido recuperada de manera voluntaria por trabajadores de la sección sindical de CC. OO. de Alstom.

Esta locomotora se ha situado precisamente delante de la sede de la fundación que ha promovido su restauración y todo ello se encuentra en el parque de les Treballadores i Treballadors de la Maquinista, anteriormente de nombre más corto, parque de la Maquinista, y que se encuentra en el espacio que había ocupado hasta su demolición la gran factoría de trenes y otra maquinaria industrial donde se fabricó la locomotora ahora felizmente recuperada. El espacio, que ahora acoge también nuevos pisos y el centro comercial del mismo nombre, fue recuperado por la ciudad a principios de los años 90, cuando las instalaciones industriales fueron trasladadas a Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental).

🔮 Así será el nuevo barrio para 1.300 vecinos en el espacio ferial de Montjuïc

✋🏻 Cinco curiosidades de la plaza Catalunya, el centro de la ciudad que Cerdà no previó

 

Ahora, los vecinos y los aficionados a los trenes la pueden ver como si fuera nueva, pero esto nos lleva a mencionar que en Barcelona históricamente ha habido locomotoras reales expuestas al público, como las del parque de la Ciutadella y la avenida Tarradellas, pero los problemas de inseguridad y incivismo comportaron su retirada. ¿Alguien las recuerda?